Jueves, 18 Octubre, 2018

Debemos estabilizar el mercado petrolero mundial — Manuel Quevedo

Manuel Quevedo: Debemos estabilizar el mercado petrolero mundial Ministro Manuel Quevedo: Estamos buscando la estabilidad del mercado petrolero mundial
Manuel Armenta | 24 Setiembre, 2018, 17:53

El crudo tipo Brent sube más de un 2% y se sitúa por encima de los 80 dólares por barril.

Es su nivel más alto desde noviembre de 2014.

Las políticas de reducción de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) contribuyeron desde entonces a una recuperación de los precios.

La decisión ha disparado los precios y el Brent ha superado los 80 dólares por barril, cotización que llegó a tocar el pasado mes de mayo por primera vez en cuatro años.

El lunes, el mercado reaccionaba precisamente a una reunión de la OPEP y sus socios, incluida Rusia, celebrada el domingo en Argelia, en que una veintena de países responsables de más de la mitad de la oferta mundial de crudo decidieron no aumentar el bombeo, haciendo caso omiso a las presiones de Trump.

"Protegemos a los países de Medio Oriente, no estarían a salvo por mucho tiempo sin nosotros, y así y todo siguen presionando por precios más altos para el petróleo!".

Venezuela se hará cargo de la presidencia de la OPEP en 2019.

"Vamos a seguir vigilando de cerca [el equilibrio de oferta y demanda] y responderemos de modo adecuado en el momento adecuado", sostuvo Jalid Al Falih, que preside el comité encargado de supervisar los acuerdos de reducción de bombeo firmados por 20 países de la OPEP y productores externos al cártel en 2016.

Días antes, la OPEP había sido duramente criticada por Trump, que exigió precios energéticos más bajos.

Los precios del petróleo, que han estado subiendo de forma sostenida este año, bajaron levemente tras el tuit de Trump. El de tipo West Texas cotiza por encima de 72 dólares.