Jueves, 18 Octubre, 2018

Santander ficha en UBS a Andrea Orcel, nuevo consejero delegado del grupo

José Antonio Álvarez consejero delegado de Banco Santander Santander ficha a un banquero de UBS para tomar las riendas del banco
Manuel Armenta | 26 Setiembre, 2018, 01:21

Los cambios, de gran relevancia, fueron aprobados en el consejo de administración celebrado este martes, y comunicados a la CNMV. El elegido por unanimidad del consejo es, en cualquier caso, un viejo conocido del banco, al que ha asesorado con asiduidad desde operaciones tan lejanas ya como la compra del británico Abbey en el 2004.

Rodrigo Echenique, que a petición propia abandonará la presidencia de Santander España y la vicepresidencia del grupo, será sustituido como presidente ejecutivo de Santander España por José Antonio Álvarez.

Al contrario que sucedió con su antecesor Javier Marín, Álvarez no ha sido defenestrado, pero sí degradado. Tras este nombramiento José Antonio Álvarez y Bruce Carnegie-Brown serán los dos vicepresidentes del banco y Álvarez el único con funciones ejecutivas.

El recien nombrado CEO de Banco Santander tiene 55 años, es un banquero italiano que ha forjado el grueso de su carrera en la banca de inversión. "Andrea Orcel ha colaborado con el banco en sus decisiones estratégicas desde hace casi dos décadas, y entiende y comparte nuestros valores y cultura", ha asegurado en una nota.

Los nombramientos tendrán efecto una vez obtenidas las autorizaciones correspondientes -incluidas las derivadas de las condiciones del actual empleo de Orcel- y, en todo caso, nunca antes de enero de 2019. Su puesto pasará a ser ocupado por el italiano Andrea Orcel (1963), hasta ahora alto ejecutivo del banco suizo UBS, especialista en banca de inversión, y hombre de confianza desde hace casi dos décadas de Emilio Botín y de su hija para las grandes operaciones corporativas del grupo. Anteriormente, en Bank of America, había sido presidente ejecutivo y director general de Mercados Emergentes (excluyendo Asia), informa Efe. En el primero fue responsable de Originación para EMEA y director general de Mercados Globales y banca de Inversión del banco estadounidense. Además, Orcel ha tenido puestos ejecutivos de responsabilidad en Merril Lynch y Boston Sonsulting Group. En 1988 se incorporó a Goldman Sachs al área de Renta Fija. Se graduó en Roma y se especializó en EEUU. El Santander ya prepara su próximo plan estratégico, que será presentado a principios de 2019, con el objetivo de ser el mejor banco comercial en los países en los que opera.

Botín agradeció el desempeño de Echenique en su etapa en el banco. En octubre del año 2015, Santander anunció su actual plan estratégico a medio plazo y la previsión es cumplir todos los objetivos que se marcaron entonces.

En este periodo Santander ha fortalecido su solvencia incrementando en 16.000 millones de euros su capital CET1, hasta el 10,8% en el segundo trimestre de 2018, y ha aumentado el dividendo en efectivo por acción un 132%. Tendrá un importante papel en la construcción de plataformas digitales integradas para el grupo, al tiempo que preservamos nuestro modelo de filiales.

La entidad resalta que "estos cambios continúan la trayectoria de hace unos años de construir un equipo directivo y un consejo más diverso e internacional".