Martes, 23 Octubre, 2018

El consumo cayó un 2% en agosto

La canasta de consumo masivo cayó un 2% en agosto y encadenó cuarta baja en fila El consumo masivo cayó 2% en agosto, según estimaciones privadas
Manuel Armenta | 09 Octubre, 2018, 19:16

Solo en agosto la baja fue del 2%, si se compara el mismo período, pero del año anterior. "El 89% de las categorías registró una menor frecuencia de compra en los últimos tres meses a agosto", explicó Federico Filipponi, Director Comercial de Kantar Worldpanel.

El Presidente se refirió a la nueva actualización en el costo del servicio de gas al visitar a un vecino de Luján. Según expuso la consultora (que monitorea mensualmente 5500 hogares en todo el país), durante los últimos meses todos los sectores muestran caídas en volumen, incluso cuidado personal, que crecía un 1% en julio, y en agosto se contrajo un 2%.

En el acumulado enero a agosto los sectores más castigados son congelados e infusiones. Lo mismo ocurre con las primeras marcas del común de los bienes de consumo masivo. En este sentido, sostuvo que las categorías de refrigerados, lácteos y alimentos secos son los sectores donde los hogares se vuelcan a las segundas y terceras marcas con el objetivo de cuidar el bolsillo.

En cuanto a formatos, el estudio de Kantar advierte que los formatos más elegidos son el mayorista -las mayores compras se hacen allí en seis de cada 10 categorías- y los autoservicios, que recuperaron clientela perdida en 2017, en detrimento de los supermercados tradicionales e hipermercados.

Gran parte de esto es consecuencia de las constantes subas de precios de la canasta, que ahora deberá enfrentar uno nuevo.

La caída está en línea con los números que viene mostrando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) respecto del consumo de la población.