Lunes, 17 Diciembre, 2018

Tu bolsillo da el grito en septiembre por la inflación

EL INFORMADOR  ARCHIVO EL INFORMADOR ARCHIVO
Manuel Armenta | 09 Octubre, 2018, 22:18

La inflación repuntó en el noveno mes del año producto del incremento de los precios de bienes energéticos como el gas doméstico LP y la gasolina de bajo octanaje, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El alza en los energéticos llevó a la inflación general a una tasa de 5.02% en el mes pasado, un nivel mayor al 4.90% registrado en agosto, y ligeramente superior con la expectativa de analistas consultados por Reuters que pronosticaban 5.01%.

La cifra aún está lejos de la meta del Banco de México (Banxico), institución encargada de mantenerla en un rango de 3% +/- un punto porcentual.

Entre los riesgos al alza para la inflación expresados por Banxico está la presión sobre el tipo de cambio por tasas de interés externas, los precios relacionados con la energía, medidas proteccionistas globales y un gasto público mayor al anticipado.

El gas licuado, la gasolina de bajo octanaje, el huevo y el jitomate fueron los genéricos que mayor incidencia tuvieron en el alza del índice nacional de precios al consumidor en el mes. La papa bajó 11.92% y el plátano 4.09%.

Sin embargo, el INEGI especificó que el aumento en la inflación también carga con el aumento de los precios en las gasolinas, el jitomate y el huevo.

En su comparación mensual, los precios subieron de manera generalizada un 0.42% respecto a agosto, mientras que el índice subyacente, que elimina los precios de productos más volátiles como los agropecuarios, se incrementó 0.32% con lo que su tasa anual se colocó en 3.67%.