Miércoles, 19 Diciembre, 2018

Bolivia comienza explotación masiva de salar de Uyuni

Evo inaugura la Planta Industrial de Cloruro de Potasio La planta entregada por el presidente Morales
Eleena Tovar | 10 Octubre, 2018, 20:55

En el acto de inauguración de operaciones participó el presidente boliviano, Evo Morales, así como el embajador de China en Bolivia, Liang Yu. Al acto asistieron autoridades nacionales, regionales, locales y organizaciones sociales.

El directivo de YLB señaló que el primer resultado de la industrialización del litio es la planta de cloruro de potasio a escala industrial, moderna, automatizada y con una capacidad importante a nivel de producción.

Bolivia, que ha contratado ya un ambicioso proyecto de litio en el salar de Uyuni, seleccionará a los socios extranjeros con los que explotará otros dos salares altiplánicos, Coipasa y Pastos Grandes, dijo a Sputnik el presidente de la corporación estatal Yacimientos de Litio Bolivianos, Juan Carlos Montenegro.

La firma de la minuta 'nos llevará en los primeros días de diciembre próximo al funcionamiento de esta sociedad que entre otras cosas nos permitirá implementar una planta de hidróxido de litio, otra de materiales catódicos y una tercera de baterías de litio', aseveró el titular.

El KCI es un fertilizante para la tierra utilizado para optimizar la producción agrícola por su alta concentración de potasio y que puede usarse en combinación con otros fertilizantes.

El mandatario recordó también el intento de los gobiernos neoliberales de entregar el salar de Uyuni, que tiene una gran reserva de litio, a empresas transnacionales, en este caso a la Litco de Estados Unidos.

Además, la planta generará 210 empleos directos y más de 2.000 indirectos, destacó el empresario.

El gobierno boliviano lleva adelante el proyecto de industrialización del litio, para lo cual destinó al menos US$900 millones en inversión, proceso que comprende tres fases.

El Gobierno de Bolivia firmó el viernes pasado una alianza estratégica con el consorcio alemán ACI Systems para explotar litio y magnesio del salar de Uyuni, en el sudoeste boliviano.

A esta industria de cloruro de potasio le sigue la construcción de la Planta industrial de carbonato de litio, a cargo de la empresa chino-australiana Asociación Beijing Maison Engineering Company, en un periodo de 15 meses, con lo que cierra el ciclo de la segunda etapa.

¡Su registro se ha realizado de forma exitosa!