Martes, 18 Diciembre, 2018

El Papa se reúne con episcopado de EEUU

El papa se reúne con alto cardenal en medio del escándalo El papa Francisco recibe a cúpula del episcopado de EU
Eleena Tovar | 10 Octubre, 2018, 19:03

"La" invitación apremiante del Santo Padre para unir fuerzas para combatir el grave flagelo de los abusos dentro y fuera de la Iglesia "ha sido y seguirá siendo aceptada con diligencia por los obispos de los Estados Unidos", dijo el cardenal DiNardo.

Los clérigos estadounidenses cercanos a los pronunciamientos que en sus dos cartas "desde algún lugar desconocido" ha mandado publicar el ex nuncio en ese país, el arzobispo Carlo Maria Viganò, se están quedando sin argumentos.

Francisco aceptó en julio la renuncia de McCarrick como cardenal, después de que una investigación a la Iglesia estadounidense determinara que era creíble que haya manoseado a un monaguillo en la década de 1970.

Ouellet dijo que no había evidencia de un encubrimiento.

"En referencia a otras acusaciones contra el prelado, el Santo Padre decidió combinar las informaciones recopiladas durante la investigación preliminar con un estudio adicional minucioso de toda la documentación presente en los archivos de los dicasterios y oficinas de la Santa Sede al respecto del excardenal McCarrick, con el fin de verificar todos los hechos importantes, colocándolos en su contexto histórico y evaluándolos objetivamente", anunció el Vaticano.

"La Santa Sede es consciente de que, a partir del examen de los hechos y de las circunstancias, puede surgir que se tomaron decisiones que no estarían en consonancia con un enfoque contemporáneo de tales temas", se lee en el comunicado emitido el sábado seis de octubre.

Esto último se ha desmentido por parte del prefecto del Vaticano para la Congregación de los Obispos, así como el cardenal Canadiense Marc Ouellet; quienes han asegurado que es un ataque injustificado contra el papa y negaron que el sumo pontífice derogara sanciones impuestas por su predecesor.

Papa Francisco en la inauguración del Sínodo de Obispos.

El Cardenal DiNardo resaltó que él y todos los obispos de Estados Unidos ofrecen oraciones y solidaridad por el Papa.

La carta, dirigida a Vigano pero identificada como una carta abierta a los feligreses, marcó un final extraordinario y decisivo del silencio del Vaticano sobre las afirmaciones de Vigano.

Protección. Papa Francisco y cardenal DiNardo acuerdan medidas contra el "demonio" de las agresiones sexuales en EU.

Si en aquel momento no se impusieron sanciones fue porque "entonces no se disponía, como ahora, de pruebas suficientes sobre su presunta culpabilidad", señaló.

¿El diablo es el culpable?

Francisco, añade el medio, ha pedido a los católicos de todo el mundo que reciten una oración especial todos los días en octubre para tratar de devolverle derrtar a Satanás.