Viernes, 14 Diciembre, 2018

El Presidente de Corea del Sur asistirá a la audiencia del Papa

Kim Jong Un quiere que Francisco visite Corea del Norte Kim Jong Un sorprende al invitar al Papa a Corea del Norte, donde se intentó erradicar el cristianismo con ejecuciones
Eleena Tovar | 10 Octubre, 2018, 23:20

Que Francisco visitara Pyongyang, la capital de Corea del Norte, sería insólito: nunca ningún Papa estuvo allí, y de hecho es un país cerrado donde todas las religiones están prácticamente prohibidas, bajo un férreo control del Estado.

Durante un balance informativo, un representante presidencial surcoreano anunció que el presidente Moon Jae-in informó el horario de su viaje oficial a Europa, el cual incluye como visita al Vaticano.

Moon será recibido por el papa Francisco, en audiencia en el Vaticano, el próximo 18 de octubre. El portavoz agregó que el líder norcoreano estaba dispuesto a darle una "cálida bienvenida" a Jorge Bergoglio.

"Esperemos que antes llegue esta invitación", dijo Burke, consultado al respecto. La estrategia de Kim está relacionada a los canales de comunicación jamás cerrados entre las partes y a la participación siempre activa de la Iglesia Católica de Seúl, "aún en los momentos más difíciles y de máxima tensión".

El papa argentino ha realizado varios llamamientos a favor de la paz entre las dos Coreas como el que hizo ante la histórica cumbre que mantuvieron el 12 de junio pasado en Singapur el líder norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump. En esa oportunidad, Moon presentó el prelado al "supremo comandante" quien, según información a la que pudo acceder ANSA, le refirió un mensaje del Papa dirigido "a la paz y a la prosperidad del pueblo coreano".

Moon impulsa el acercamiento con Kim, tras haber sostenido tres reuniones en el último año. "Pero todo es posible para Dios", comentó el obispo Lazzaro You Heung-sik, a cargo de la diócesis de Daejeon y de la Comisión para la Sociedad en la Conferencia Episcopal Coreana, en diálogo con la agencia Fides.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, describió el compromiso intercoreano como crucial para resolver el estancamiento nuclear. La península coreana fue citada este año nueve veces por el pontífice.

En la actualidad, no hay datos claros sobre cuántos católicos hay en Corea del Norte.