Jueves, 18 Octubre, 2018

Evo Morales confirma el pago del segundo aguinaldo en 2018

Eleena Tovar | 10 Octubre, 2018, 23:24

Aseguran que empresas medianas y pequeñas no podrán pagar el beneficio.

"Después de hacer la evaluación económica, después de revisar datos este año, está garantizado el segundo aguinaldo para los trabajadores del sector privado y el sector público, como justo reconocimiento a los trabajadores", dijo el gobernante en una declaración a la prensa tras la reunión semanal del gabinete.

Los empresarios indican que "desde que el Gobierno acordó con la COB el pago del segundo aguinaldo -sin tener las cifras que lo sustenten-, los sectores empresariales de todo el país hemos advertido por todos los medios, que esta medida iba a tener efectos devastadores sobre la economía de seis departamentos, de la totalidad de las mypes y de una gran parte de las empresas afiliadas a las cámaras nacionales y departamentales".

Morales confirmó hoy que el doble aguinaldo para este año está garantizado.

Morales manifestó que "sorprende al mundo el crecimiento económico de Bolivia", explicando que los informes del Banco Mundial resaltan que cinco años el país fue líder de crecimiento económico en la región.

La medida es bienvenida para la gente asalariada que postergó el año pasado, sus aspiraciones de cobrar este beneficio porque el crecimiento de la economía no llegó al 4,5%, afectado por las bajas de los precios internacionales. "Eso demuestra que nuestro modelo económico no está equivocado", agregó.

Ambos sectores habían expresado por separado su preocupación por el impacto supuestamente inflacionario y desestabilizador que tendría el pago extraordinario, que el Gobierno justifica como redistribución de ganancias e incentivo a la demanda interna.

El doble aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia" se considera en el Decreto Supremo 1802 aprobado en noviembre de 2013. De acuerdo con el presidente Morales, el crecimiento interanual del PIB este año fue del 4,61%. En cualquier artículo de eju.tv, cualquiera puede reportar a Facebook el comentario que le resulte desagradable marcándolo en el menú de la derecha.