Martes, 18 Diciembre, 2018

Huracán Michael avanza hacia el norte y se aleja lentamente de Cuba

Con vientos y velocidad reforzados Michael avanza hacia el norte Con vientos y velocidad reforzados Michael avanza hacia el norte
Eleena Tovar | 10 Octubre, 2018, 19:10

El huracán Michael se fortaleció a categoría 2 en su avance sobre las aguas cálidas del Golfo de México y se pronostica que alcance categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson de 5, antes de tocar tierra mañana miércoles en la costa noreste de Florida.

La alerta se produjo después de que la tormenta tropical se convirtiera en un huracán de categoría 1, con vientos máximos sostenidos el lunes a última hora de 140 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami.

A las seis de la tarde de hoy, el ojo del huracán Michael se estimó en los 26.2 grados de latitud Norte y los 86.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 415 kilómetros al sur de Apalachicola, estado de La Florida.

Se espera que "Michael" toque este miércoles en Florida y que el jueves atraviese el sureste de Estados Unidos en dirección noreste hasta volver a salir al océano Atlántico el viernes.

En un parte para actualizar la situación del fenómeno climatológico, el director de dicha entidad, el doctor José Rubiera, explicó que el organismo intensificó su fuerza con vientos de 140 kilómetros por hora.

Junto a los fuertes vientos y lluvias, que podrían acumular hasta 30 centímetros en algunas zonas, Michael podría provocar tornados en el noroeste y todo el norte de Florida y el sur del estado de Georgia, donde su gobernador, Nathan Deal, declaró el estado de emergencia en 92 de sus condados.

Esta tarde, según el NHC, Michael mantendrá su categoría de 'huracán mayor', avanzando directamente hacia la costa.

Este martes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró el estado emergencia en Florida y ordenó la asistencia federal para complementar las labores de respuesta. Las autoridades desplegaron 2500 guardias nacionales e insistieron en que, cuando las condiciones sean muy peligrosas, los rescatistas no responderán a los llamados de emergencia.

La Florida State University, así como las escuelas del condado de Leon -al que pertenece la capital, Tallahassee- anunciaron que permanecerán cerradas toda la semana a partir del martes.

Y se mantiene una alerta de tormenta tropical para Tampa, la frontera entre Alabama y Florida, la frontera entre Mississippi y Alabama y desde Fernandina Beach, en Florida, hasta el sur del río Santee en Carolina del Sur.

En el estado de Florida han comenzado este martes evacuaciones obligatorias.

Antes de llegar a tierra la fuerza de sus vientos aumentará, señaló el NHC.

Hasta agosto pasado, más de 13 millones de personas estaban registradas para votar en las elecciones legislativas del próximo 6 de noviembre en Florida, de los cuales 4,8 millones lo hicieron como demócratas, 4,6 millones como republicanos y 3,5 millones como independientes.