Martes, 18 Diciembre, 2018

Nueve muertos por las lluvias en Mallorca — España

Mapas de Mallorca y zonas afectadas Mapas de Mallorca y zonas afectadas
Eleena Tovar | 10 Octubre, 2018, 19:06

En el último balance, realizado a primera hora de la tarde, la Guardia Civil ha informado del hallazgo de un noveno cadáver y de que los desaparecidos se reducían de nueve a seis.

El número de víctimas mortales por los desbordamientos de torrentes en la comarca del Levante de Mallorca se eleva ya a nueve, según ha confirmado el 112 pasado el mediodía. "Salí del coche como pude por una ventana y nadé 500 metros por el torrente hasta llegar a una casa por donde entré por la puerta de atrás con la fuerza del agua".

"Ha sido muy rápido, en cuestión de 10 minutos ha cambiado todo", relató un vecino a la televisión pública española.

Vimos con impotencia que no podíamos controlar el agua.

"La prioridad es localizar sobrevivientes, socorrer a las personas aisladas en casas, tenemos muchas casas vacacionales y está todo inundado, no pueden salir de sus casas", dijo Bauza.

Nueve carreteras de la zona este de la isla de Mallorca permanecen cerradas a causa de los desbordamientos de torrentes y las inundaciones.

Las precipitaciones afectaron especialmente el este de la isla y sobre todo a la localidad de Sant Llorenç des Cardassar, ubicada a unos 60 kilómetros de la capital, Palma, donde un arroyo seco se desbordó y creó una corriente de agua y lodo que sepultó autos y arrancó árboles por el camino.

De hecho, los servicios de emergencia transmitían sus mensajes en catalán balear, castellano, alemán e inglés.

También desde Twitter, Delegación del Gobierno ha informado que la delegada Rosario Sánchez se mantiene en contacto con los efectivos de la Guardia Civil y de Salvamento que participan en el dispositivo del 112 en Sant Llorenç, y ha solicitado la activación de la UME. El hombre ha muerto ahogado en la localidad de Sant Llorenç des Cardassar, de la que fue edil en dos periodos, entre 2004 y 2005 y en la legislatura 2007-2011.

Por otra parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplazado hasta Mallorca un centenar de efectivos, ocho vehículos, una embarcación, tres helicópteros y tres perros de rastreo para sumarse a las labores de búsqueda de víctimas y auxilio a los afectados.

El Govern balear decretará tres días de duelo y pedirá al Ejecutivo la declaración de zona catastrófica.

La estrella del tenis, Rafael Nadal, orinudo de Mallorca, anunció en Instagram que puso a disposición sus centros deportivos en la isla como refugio para las personas afectadas.

"Este miércoles es un día triste en Mallorca".

El Rey ha llamado a la presidenta de Baleares, Francina Armengol, para expresarle sus condolencias, y la Casa Real ha mostrado su apoyo a traves de las redes sociales: "La desolación y la tragedia para las familias de las víctimas y afectados de Sant Llorenç y otras zonas de Mallorca tiene difícil consuelo".