Jueves, 18 Octubre, 2018

OFICIAL: Habrá segunda vuelta en Brasil entre Bolsonaro (47,01%) y Haddad (27,97%)

El candidato de centro-izquierda Ciro Gomes observa cómo la evangelista Marina Silva intenta atraer su atención durante el debate presidencial del pasado 4 de octubre [Minuto a Minuto] Sigue aquí la elección presidencial en Brasil
Eleena Tovar | 10 Octubre, 2018, 23:25

En la disputa por la jefatura del Estado, Bolsonaro obtuvo el 46.03% de los votos y el progresista Fernando Haddad, sucesor de Lula en la contienda, el 29.28%, por lo que ambos se medirán el día 28 de este mes en una segunda vuelta.

La ex presidenta Dilma Rousseff, destituida en 2016 por el Senado, lideraba todos los sondeos previos a las elecciones para uno de los dos escaños por el estado de Minas Gerais, sin embargo se quedó en cuarto lugar con un 15,35 % y no logró una silla en la cámara alta.

Las elecciones del pasado domingo en Brasil, además de elegir a los candidatos que se disputarán la Presidencia en segunda vuelta, marcó cómo estará constituido el Congreso en la próxima legislatura y dio como resultado una fragmentación aún más pronunciada que la anterior.

Bolsonaro cuenta con el apoyo de los mercados y de las influyentes iglesias evangélicas.

El ultraderechista, polémico por ser defensor de la dictadura militar (1964-1985) y por sus declaraciones de tinte machista, racista, homofóbico y xenófobo, hizo el viernes un llamado al "voto útil" para intentar ganar las elecciones está primera vuelta.

En plena campaña electoral, Paulo Guedes, el principal asesor económico y gurú del candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro , está siendo investigado por el ministerio Público Federal por presunto fraude en los fondos de pensiones de destacadas compañías estatales, bajo la sospecha de haberse asociado a ejecutivos vinculados al Partido de los Trabajadores (PT) y al Movimiento Democrático Brasileño (MDB), indicó un fiscal con conocimiento directo del caso.

La guerra de noticias falsas arreció en la primera vuelta. "Vamos a luchar para que la izquierda no vuelva". Para Haddad, esa estrategia obedece a que Bolsonaro, que pasó hospitalizado la mayor parte de la campaña tras haber sido acuchillado el 6 de septiembre, quiere evitar los debates necesarios para la segunda vuelta porque sabe que no lo favorecerán.

De su lado, Haddad, designado candidato del Partido de los Trabajadores (PT) por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, viajó a Curitiba (sur) para visitar al líder histórico de la izquierda en la cárcel donde cumple una pena de 12 años de cárcel por corrupción y lavado de activos.

Mientras los partidos que fracasaron en las presidenciales del domingo discutían sus posiciones para la segunda vuelta, Bolsonaro y Haddad mantuvieron el duro tono que ha caracterizado a este proceso electoral. Consultado al respecto por periodistas en San Pablo, Haddad respondió: "Recibimos una respuesta del nivel del candidato". "El enviado del corrupto (Lula) me propone firmar una carta de compromiso contra las mentiras en internet". Justo él, que está inventando que voy a aumentar el impuesto de renta para los pobres. "¡Es un canalla!", escribió el capitán.