Lunes, 17 Diciembre, 2018

Perú: detienen a Keiko Fujimori por lavado de dinero

Keiko Fujimori Keiko Fujimori es investigada por presunto lavado de activos
Eleena Tovar | 10 Octubre, 2018, 20:55

La investigación comprende los cócteles que el partido dice haber organizado para recaudar fondos y las declaraciones de exdirectivos de la empresa Odebrecht que aseguran haber entregado presuntos aportes para la campaña.

El juzgado también pidió la detención de otras 19 personas, entre ellas: Jaime Yoshiyama Tanaka, el exsecretario general de Fuerza Popular y exjefe de la campaña presidencial de Fujimori el 2011; así como Augusto Bedoya Cámere, exministro de Transportes del mismo partido; y Adriana Tarazona, tesorera de dicha organización en aquel año.

CUSTODIA. Keiko Fujimori es acompañada por efectivos policiales de la Diviac, a cargo de la ejecución de la orden emitida por el juez Richard Concepción Carhuancho.

El fiscal Jose Domingo Pérez, quien también es miembro del equipo especial Lava Jato, es quien investiga a la ex candidata presidencial por tres casos. Esa manifestación provocó que la Fiscalía abriera una nueva carpeta e incluyera a Fujimori.

Una prueba contundente llegó en febrero de 2018, cuando el ex representante de la constructora en Perú, Jorge Barata, reveló que sí existió un abono millonario.

Keiko quedó detenida al acudir a la sede de la Fiscalía tras ser citada para declarar por los aportes recibidos por su partido en la campaña de 2011, ganada por su rival Ollanta Humala. Una de las pruebas que maneja el Ministerio Público es el testimonio que brindó en audiencia pública, a inicios de agosto, Segundo Alejandro Crisanto Pulache. Este es un indicio para Fiscalía que confirmaría que existieron abonos no declarados debidamente por Fuerza 2011.

Con esto, Keiko se convierte en la segunda integrante de la familia Fujimori que recibe una orden de prisión en tan solo una semana, después de que su padre, Alberto Fujimori, tuviera una orden de ubicación y captura el pasado 3 de octubre, cuando el gobierno de Perú le quitó el indulto del que gozaba desde diciembre de 2017 por ser el autor de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).