Lunes, 17 Diciembre, 2018

¿Por qué un barril de petróleo a US$ 100 hace temblar?

Petróleo cae después de que el FMI reduce pronóstico de crecimiento Precios del petróleo caen ante previsión a la baja del FMI
Manuel Armenta | 10 Octubre, 2018, 23:16

La empresa estatal de Arabia Saudita Oil Company, conocida como Saudi Aramco, les estaba diciendo a sus potenciales clientes que el crudo escasearía en octubre, informó el viernes el Wall Street Journal citando a funcionarios saudíes.

Los precios del petróleo cayeron así este lunes con la mirada de los analistas puesta en China, sus tensiones comerciales con Estados Unidos y las medidas de este ante una posible menor demanda de crudo del gigante asiático. "Por otro lado, las sanciones a Irán están a sólo semanas", agregó.

Ello luego de que el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo acusó a Irán de estar "detrás de las actuales amenazas a los estadunidenses en Irak" mientras que John Bolton, consejero de Seguridad Nacional, dijo que el régimen iraní "ha conducido sistemáticamente una política hostil a Estados Unidos". Sea como sea, es muy inferior a los 2,5 millones de barriles al día que el país exportaba en abril, antes de que el presidente de EEUU, Donald Trump, retirara al país del acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015 y anunciase que iba a volver a imponer sanciones.

El Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, bajaba 21 centavos de dólar (0.25 por ciento) respecto al cierre previo del martes, al ubicarse en 85.

De esta manera, el crudo local sigue su tendencia alcista, pues la semana del 24 al 28 de septiembre, también cerró al alza, en 501,70 yuanes (73,13 dólares). Aunque el plan original era llevar a cero las exportaciones de petróleo iraní, una autoridad de Washington anunció el viernes que Estados Unidos consideraría exenciones a las sanciones para los países que ya han reducido sus importaciones de petróleo iraní.

Varios operadores dijeron que los precios del petróleo tuvieron cierto impulso de un informe que mostró una pequeña caída en los inventarios de crudo la semana pasada en Cushing, principal centro de almacenamiento de hidrocarburos en Estados Unidos.

"La oferta petrolera mundial aumentaría gradualmente durante el horizonte de pronóstico, cayendo los precios del petróleo a USD 68,76 el barril en 2019 y luego a alrededor de USD 60 en 2023", indica.