Martes, 18 Diciembre, 2018

PSB respalda candidatura de Haddad para la segunda vuelta en Brasil

Las razones de los votantes de Bolsonaro Prefiero un presidente homofóbico o racista a uno que sea ladrón Habría segunda vuelta en elección presidencial de Brasil entre Haddad y Bolsonaro; éste lleva la ventaja
Eleena Tovar | 10 Octubre, 2018, 18:08

La posibilidad de la segunda vuelta fue anticipada por una encuesta a pie de urna divulgada tras el cierre de las mesas por el instituto Ibope, que le adjudicó a Bolsonaro un 45 % de los votos válidos, frente al 28 % que habría obtenido Haddad.

Aunque en el tramo final de la campaña, el PT subió el tono contra Bolsonaro al advertir al electorado que, con su elección, la democracia estaría en peligro, incluso, mediante un video en el que se le comparaba con Hitler, esto no fue suficiente para que el candidato que odia a los homosexuales y discrimina a las mujeres casi rozara el triunfo en primera vuelta.

Una de las claves del éxito electoral de Jair Bolsonaro y del contundente respaldo recibido por los mercados financieros fue la presencia en su equipo de Paulo Guedes, señalado como el futuro "superministro económico" del candidato del PSL.

Lorenzoni dijo que el equipo de Bolsonaro estaba apuntando a legisladores individuales entre los opositores al Partido de los Trabajadores (PT) y su candidato presidencial y contrincante en la segunda vuelta, Fernando Haddad, incluidos los partidos en los que sus líderes aún no apoyan a la derecha.

Eduardo es uno de los tres hijos de Jair Bolsonaro que también son políticos.

Las elecciones del pasado domingo en Brasil, además de elegir a los candidatos que se disputarán la Presidencia en segunda vuelta, marcó cómo estará constituido el Congreso en la próxima legislatura y dio como resultado una fragmentación aún más pronunciada que la anterior.

Y es que el diputado Bolsonaro sigue siendo el político con mayor índice de rechazo (de 45% según Datafolha), ganado a lo largo de una carrera plagada de declaraciones misóginas, homófobas y racistas y su justificación de la tortura durante la dictadura militar (1964-1985). En la elección de 2014 logró 69 escaños, las deserciones lo dejaron al final de la legislatura con 61 y ahora tiene 56.

En la cámara alta, perdió 7 de sus 13 senadores.

La mayoría de los colegios electorales brasileños cerró sus puertas hoy a las 17.00, tras unos comicios para los que estaban convocados 147,3 millones de votantes para elegir al nuevo presidente y renovar el Congreso y los gobiernos regionales. Solo fueron reelectos un 46% de los diputados, mucho menos que lo esperado.

"Estoy muy agradecido con quienes votaron por mí, reconduciré a Brasil hacia la victoria", sostuvo el ex capitán tras sacar la primera mayoría en la primera vuelta.

Aunque superará a países como Guatemala (12,7 %) y Paraguay (15,0 %), Brasil seguirá atrás de otros países de América Latina como Colombia (18,1 %), Uruguay (20,2 %), Venezuela (22,2 %), Chile (22,6 %), Perú (27,7 %), Ecuador (38 %), Argentina (38,9 %), México (48,2 %), Bolivia (53,1 %) y Cuba (53,2 %).

El PSB es uno de los partidos de centro-izquierda más importantes del país; en las elecciones del domingo consiguió 32 plazas en la Cámara de Diputados.