Domingo, 21 Octubre, 2018

5.02% anual — Inflación de septiembre

Algunos precios subieron Algunos precios subieron
Manuel Armenta | 11 Octubre, 2018, 19:12

De mantenerse las presiones inflacionarias por precios de energéticos -como gas y gasolinas-, además de afectar el consumo de los mexicanos, para diciembre el banco central podría incrementar la tasa de interés.

El banco mexicano Ve por Más (BX+) explicó en una nota a sus clientes que la aceleración de los precios se debió en parte al efecto de una base de comparación distinta, ya que en septiembre del año pasado los precios de la telefonía y el transporte público cayeron debido a los sismos en el país.

Los productos que más subieron de precio fueron el gas LP, la gasolina Magna, el huevo y el jitomate.

El índice nacional de precios al consumidor creció 5.02% en el noveno mes a tasa interanual, tras el 4.90% de agosto y en línea con el 5.01% pronosticado por 11 especialistas en un sondeo de Reuters.

El INPC mensual es un promedio de los índices observados en la primera y segunda quincena de cada mes.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios disminuyó 0.21 por ciento, mientras que el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subió 1.40 por ciento mensual.

En tanto, la inflación anual en los servicios se mantuvo estable, en 3.38 contra 3.36 por ciento del mes previo.

La cifra es la mayor registrada desde marzo, cuando ese indicador se ubicó en 5,04%.

En la lista de entidades con una variación por encima de la nacional se encuentran también los estados de Zacatecas con 0.70% de variación, Querétaro con 0.65% y Yucatán con 0.63%, mientras que por debajo de la variación nacional están Puebla con 0.25%, Tlaxcala con 0.28%, Coahuila con 0.30%, la Ciudad de México con 0.31% y Quintana Roo con 0.32% de variación.

A su interior, el INPP en la industrias que se dedican a la fabricación de prendas de vestir registró una variación mensual del 0,50% y una tasa anual del 4,98%.

En igual mes de 2017 las cifras fueron de 0.14% mensual y de 4.50% anual, comparó.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostró un crecimiento mensual de 0.62%, ubicando su tasa anual en 8.82%.

El Índice de Precios al Consumidor, registró una variación mensual de 0.10% en mayo de 2018, asociada principalmente al aumento de precios en los combustibles; cabe señalar que este comportamiento fue contrarrestado -en parte- por la variación negativa que registraron los precios de algunos alimentos.