Lunes, 10 Diciembre, 2018

De Vido podría ser condenado hoy por la tragedia de Once

Julio De Vido conocerá el veredicto en el juicio por la tragedia de Once Julio De Vido conocerá el veredicto en el juicio por la tragedia de Once
Eleena Tovar | 11 Octubre, 2018, 08:34

El ex funcionario "K" se encuentra detenido en la prisión de Marcos Paz.

El tribunal también dictó condena contra Gustavo Simeonoff, ex director de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren).

María Luján Rey fue quien, con la bandera en mano, animó a los familiares de las víctimas: "La primera condena contra De Vido en Once la conseguimos nosotros", resaltó. Además, el cuerpo le impuso la inhabilitación de por vida para ocupar cargos públicos.

El fiscal que llevó adelante la investigación, Juan García Elorrio, había pedido nueve años de cárcel para el ex ministro, mientras que la Oficina Anticorrupción solicitó ante el TOF 4 una pena de 10 años de prisión, lo mismo que dijo una querella que representa a familiares, al acusarlo de estrago culposo agravado por muerte y administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública.

De Vido escuchó la sentencia por videoconferencia desde el penal de la localidad bonaerense de Marcos Paz, donde está detenido desde octubre de 2017. En los próximos meses deberá afrontar los juicios por irregularidades en la obra pública, la compra de trenes chatarra y la causa de los cuadernos. Allí será juzgado junto a la ex presidente Cristina Kirchner.

La justicia ya había condenado en diciembre de 2015 a dos exsecretarios de Estado de Transporte con penas de seis y ocho años de prisión.

El fallo señala que el exministro tenía conocimiento de una serie de informes que constataban el mal estado del servicio ferroviario, pero no realizó ninguna gestión para mejorar su funcionamiento o sancionar a la empresa. Y que eso fue parte de lo que provocó la tragedia.

Un tribunal oral dará a conocer hoy su sentencia en un juicio por la responsabilidad del tren que no frenó en la terminal de Once, y que causó 51 muertos -una mujer embarazada- y cerca de 700 heridos en 2012.

En un primer juicio por la tragedia de Once ya fueron condenados los empresarios de TBA, la entonces concesionaria del tren Sarmiento, entre ellos Claudio Cirigliano; los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y el maquinista Marcos Antonio Córdoba.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó la semana pasada las apelaciones para que las condenas sean revisadas por la Corte Suprema y así se comenzaron a cumplir las condenas.