Jueves, 18 Octubre, 2018

En libertad el etarra detenido en Barajas por prescripción de delito

Luis Miguel Ipiña Doña en una imagen de archivo./Reuters Luis Miguel Ipiña Doña en una imagen de archivo. Reuters
Eleena Tovar | 11 Octubre, 2018, 14:51

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha dejado en libertad con medidas cautelares al etarra Luis Miguel Ipiña Doña, alias 'Torero' o 'Tontxu', tras ser detenido este miércoles por la Policía Nacional en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid cuando descendía de un avión procedente de Bogotá (Colombia).

El etarra Ipiña Doña quedó en libertad después de que la Fiscalía no pidiera su ingreso en prisión, al considerar que los delitos de los que se le acusa han prescrito, excepto una reclamación por enaltecimiento del terrorismo por unos tuits escritos desde México entre 2010 y 2013.

Sobre él pesaba una orden de detención desde 2015. El eterra reside en México desde 1987, aunque también tiene nacionalidad colombiana.

Precisamente, las autoridades mexicanas investigaban a Ipiña por su presunta vinculación con Juan Carlos Rekarte Gutiérrez, otro etarra residente en México que fue detenido el 29 de noviembre del 2010 y extraditado a España para ser juzgado por la Audiencia Nacional.

En octubre de 2012, Ipiña salió de la cárcel después de que un tribunal mexicano declaró nulo el registro de su domicilio, donde fueron hallados un fusil y una pistola, ya que no estuvo presente en la inspección.

Tontxu, de 67 años, está acusado de matar a dos coroneles del Ejército y herir de gravedad a varios guardias civiles mediante diversos coches bombaen Rentería o San Sebastián en 1978, causando hasta 14 heridos en el segundo caso.