Jueves, 18 Octubre, 2018

Estudiantes harán velatón por la defensa de la universidad pública

Los jóvenes se han organizado en masivas marchas culturales Los jóvenes se han organizado en masivas marchas culturales
Eleena Tovar | 11 Octubre, 2018, 07:35

Conozca también los cierres viales y rutas.

Este miércoles en todo el país los estudiantes de las universidades públicas se tomarán las principales calles.

De las marchas también hacen parte el gremio de maestros de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), el sindicato del estatal Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), así como estudiantes de universidades privadas que piden al sistema bancario nacional que condone sus deudas financieras por los altos costos de sus matrículas.

Aunque en el transcurso del día el Gobierno Nacional anunció un aumento de 500,000 millones al presupuesto de la educación superior para 2019, desde algunos sectores políticos de izquierda y centro-izquierda se señaló que dicho dinero ya se había pactado en el Congreso unas semanas atrás y que su anunció había sido aplazado hasta hoy.

Desde las ocho de la mañana empezarán las marchas en varias ciudades.

En la actualidad, el déficit del funcionamiento de las universidades públicas asciende a 18,2 billones de pesos y solo este año el Estado no entregó a las universidades 405.788 millones de pesos, según las estadísticas de la situación actual de las universidades públicas.

Esto significa que, mientras que en 1993 se destinaban 10,8 millones de pesos por cada estudiante de una universidad pública, en 2015 se destinaban 4,8 millones por estudiantes.

Las mayores movilizaciones tienen lugar en Bogotá por parte de universidades públicas como la Nacional, la Distrital y la Pedagógica.