Martes, 23 Octubre, 2018

Fiscalía informó que concejal metropolitano Fernando Albán se suicidó

Venezuela El edificio del SEBIN donde supuestamente se suicidó Fernando Albán
Eleena Tovar | 11 Octubre, 2018, 22:21

Según dijo Saab este lunes, el concejal se lanzó al vacío desde el baño del piso 10 de la sede del Servicio de Inteligencia (Sebin) en Plaza Venezuela -Caracas-, mientras que Reverol señaló que Albán se encontraba "en la sala de espera de este centro y se lanzó por una ventana de las instalaciones cayendo al vacío". Pero la oposición ha rechazado la versión del gobierno insistiendo que se trata de un asesinato.

"No va a quedar impune su muerte", agregó el diputado, a quien Maduro acusa de formar parte de una trama para derrocarlo con la ayuda de Estados Unidos y Colombia.

En el escrito rememoró que el concejal perdió la vida mientras se hallaba bajo custodia de agentes del Sebin, luego de ser arrestado el pasado 5 de octubre, en el marco de investigaciones sobre un supuesto atentado con drones en un desfile militar contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Este miércoles, el Fiscal General de Venezuela, William Saab, constató -a través de la muestra de pruebas científicas y pericias médicas- que en la muerte del concejal metropolitano Fernando Albán, no hay evidencias de maltrato previo, y que su fallecimiento se debió a múltiples fracturas tras la caída, confirmándose así el suicidio.

Albán fue detenido el pasado viernes por el mismo caso y, según el gobierno y la Fiscalía, se lanzó por una ventana cuando esperaba para ser trasladado a los tribunales. Aseguran en un comunicado que el político fue "asesinado en manos del régimen de Nicolás Maduro". Alertamos al país y a la comunidad internacional.

Dicho esto, la portavoz subrayó que "Albán estaba bajo la custodia del Estado y por lo tanto el Estado tenía la responsabilidad de velar por su seguridad, integridad personal y dignidad".

Venezuela solicitó además la extradición de algunos de los supuestos implicados, entre quienes está el expresidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, radicado desde hace meses en Bogotá.

La versión oficial de su muerte "ofende el sentido común", indican los ex presidentes, quienes señalan que antes de morir Albán "fue víctima de una desaparición forzada" y estuvo en esa situación "más de 20 horas". En marzo de 2015 las autoridades reportaron el suicidio de Rodolfo González, un expiloto civil de 63 años, quien se ahorcó dentro de su celda tras ser detenido por su presunta participación en las protestas antigubernamentales de 2014.

En Venezuela hay unos 236 presos políticos, según la ONG Foro Penal.