Viernes, 14 Diciembre, 2018

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental

Mexicanos dicen que es incómodo vivir con personas con depresión El 50% de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años
Eleena Tovar | 11 Octubre, 2018, 13:09

Por su parte, la alcaldesa ha pedido a los ciudadanos que sean "sensibles" con personas afectadas por problemas de salud mental, que "no puede ser nunca un obstáculo" para menores y jóvenes tengan un desarrollo "pleno" y "mucho menos un motivo de estigma".

La Política Nacional de Salud Mental está basada en cinco componentes como la promoción de la convivencia y la salud mental en los entornos, la prevención de los problemas y trastornos mentales, la atención integral, la rehabilitación basada en comunidad e inclusión social, y la gestión, articulación y coordinación sectorial para mejorar las capacidades del sector de la salud.

Se necesita el factor detonante o gatillante que dispara el trastorno y esto es el ambiente, muchos pueden tener carga genética como el caso de la esquizofrenia que es muy fuerte, pero hay otras enfermedades mentales que están más asociadas al ambiente, como los trastornos de personalidad.

"Ambos trastornos son ya un problema de salud pública que afecta con mayor frecuencia a las mujeres, la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años y en la mayoría de los casos no son detectadas ni tratadas, esto es más grave en la actualidad porque también experimentan el ciberacoso en las redes sociales". El tercer lugar lo ocupan los trastornos alimentarios.

Asimismo, señaló que entre los adolescentes la depresión es una de las principales causas de enfermedad y discapacidad, mientras que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.

"Con recursos provenientes de la cooperación internacional de Dinamarca, Estados Unidos, Croacia y de la Organización de Naciones Unidas, serán invertidos 2,2 millones de dólares en modelos de atención primaria en salud mental con énfasis en zonas rurales, para recoger información en 18 entidades territoriales para reducir la discriminación, además se formará talento humano y se hará uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación", indicó Uribe.

Afortunadamente, va en aumento el reconocimiento de lo importante que es ayudar a crear resiliencia mental, desde las edades más tempranas, para poder hacer frente a los retos que plantea el mundo actual.

Se podrá prevenir en la medida que se conozcan y entiendan los signos y síntomas que avisan de una enfermedad mental. Esta inversión debe vincularse con programas que den a conocer a los adolescentes y a los adultos jóvenes cómo cuidar su salud mental y que ayuden a sus compañeros, padres y maestros a saber cómo prestar apoyo a sus amigos, hijos y alumnos.