Jueves, 18 Octubre, 2018

Huracán Michael aumenta su fuerza tras entrar a Florida

Localización y trayectoria prevista del huracán Michael que amenaza con golpear el sureste de EEUU Localización y trayectoria prevista del huracán Michael que amenaza con golpear el sureste de EEUU
Eleena Tovar | 11 Octubre, 2018, 03:56

"Michael es un huracán categoría 4 extremadamente peligroso".

Estos son 4 datos para entender la dimensión de este huracán y por qué se presenta más terrible que otros anteriores.

Según la agencia estadounidense oceánica y atmosférica, el fenómeno climatológico tocó tierra alrededor de las 17H30 GMT cerca de la ciudad Mexico Beach, sobre el Golfo de México, y "continúa intensificándose".

Sus vientos se extienden a más de 500 kilómetros, lo que, por ejemplo, abarcaría la distancia entre Nueva York y Pittsburgh.

El martes, el presidente Donald Trump emitió una declaración de estado de emergencia para Florida ante el arribo del huracán, lo que permite liberar medios materiales suplementarios y fondos federales.

"Aguas calientes significan huracanes fuertes", dijo Morales. En el condado de Bay en particular, donde está Panama City y se espera su impacto directo, éstas afectan a unos 120.000 residentes, dijo el alguacil Tommy Ford.

Se prevé que Michael toque tierra en las próximas horas en esta zona conocida como el "mango" de Florida, antes de seguir luego su camino hacia el Atlántico, por lo que miles de personas fueron llamadas a evacuar la zona.

"He tenido que tomar antiácidos por lo nauseabundo que me siento hoy por la inminente catástrofe", dijo en un tuit el científico del Centro Nacional de Huracanes, Eric Blake, en momentos en que la tormenta se volvía más aterradora porque ganaba fuerza debido al mar inusualmente cálido del Golfo de México con 28,8 grados Celsius (84 F).

La Guardia Costera, por su parte, ha retirado personal, embarcaciones y otros activos de las zonas que pueden ser impactadas por Michael para que no sufran daños y poder utilizarlos después del paso del ciclón para asistencia.

Se ha emitido una alerta de tormenta tropical para la costa de Carolina del Norte.

El ojo de Michael ha pasado del noroeste de Florida al suroeste de Georgia como una peligrosa tormenta de categoría 3, informó el Centro Nacional de Huracanes.

"Las inundaciones por la marejada ciclónica podrían alcanzar de 2,8 a 4 metros por encima del nivel del suelo entre la base de la Fuerza Aérea Tyndall y Keaton Beach (Florida)", precisó el organismo meteorológico.

Se añadió que "fuertes lluvias pueden producir inundaciones catastróficas en el noroeste de Florida, Georgia y Carolina del Sur".