Martes, 23 Octubre, 2018

La AFIP aseguró que continuará con sus investigaciones contra la evasión

La AFIP aseguró que continuará con sus investigaciones contra la evasión Carrió volvió a cuestionar al Gobierno y criticó la salida de tres funcionarios de la AFIP
Eleena Tovar | 11 Octubre, 2018, 19:24

En el marco de un proceso de renovación, el administrador general de la Afip, Leandro Cuccioli, dispuso el reemplazo del jefe de la DGI, Horacio Castagnola, y designó a Marcelo Costa, quien ya se desempeñaba desde hace años en ese organismo.

Tras esa advertencia, la diputada le envió un ultimátum al Presidente con una carta abierta en la que le recordó que "una de las condiciones del acuerdo que construyó Cambiemos fue el fin de la corrupción y la impunidad para siempre".

La información fue difundida horas después de que la diputada Elisa Carrió, a través de su cuenta de Twitter criticara los cambios y advirtiera: "Sacar a tres héroes de la AFIP por mi apoyo equivale a aliarse con Echegaray y su gente".

El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, decidió impulsar dos cambios claves en el organigrama de la entidad.

En el comunicado que difundió hoy, la AFIP apuntó que Costa "fue separado de su cargo en la gestión de Echegaray como tantos otros funcionarios técnicos que cumplieron un destacado rol junto a Alberto Abad en su primera gestión".

La decisión de echar a los tres funcionarios, quienes investigaban causas judiciales que podrían complicar a una ex empresa de la familia Macri, la constructora IECSA, y en particular a su último dueño, Calcaterra (quien declaró como "arrepentido" en la causa de los cuadernos), tensó fuertemente la relación de Carrió con el presidente, de quien dijo que "perdió la confianza".

En segundo término, reiterar que la AFIP ha respondido a todos los oficios de la Justicia Federal sobre la denominada 'causa de los cuadernos' y que además está investigando a todas las empresas de la obra pública.

Desde el organismo explican además que Jimena De la Torre "previamente a su paso por el gobierno, trabajó en el estudio de Alberto Tarsitano, quien no ha tenido ninguna vinculación con Iecsa u Oderbrecht".

Por otro lado, al abordar los motivos de los desplazamientos, aclararon que "los tres funcionarios mencionados en diversas notas periodísticas de hoy no han sido desplazados por las investigaciones que la AFIP lleva adelante en forma autónoma ni las que desarrolla por pedido de la Justicia Federal". Hace una semana, ese equipo habría presentado pruebas contra Calcaterra ante la Justicia.