Jueves, 18 Octubre, 2018

La ayuda humanitaria llega a Indonesia, devastada por el terremoto

Timelapse satelital muestra el devastador efecto del tsunami en Indonesia En Indonesia la cifra de pérdidas humanas ya llega a 1.571.
Eleena Tovar | 11 Octubre, 2018, 03:56

El número de fallecidos en el terremoto y posterior tsunami registrados en la isla de Célebes superó las 2 mil personas, dijo el martes la agencia de desastres de Indonesia.

Además, dos mil 549 personas que resultaron heridas siguen hospitalizadas y 74 mil 444 indonesios se encuentran en centros de desplazados.

Con el objetivo de mostrar la devastación provocada por la licuefacción en la región de Palu, el portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres de Indonesia (BNBP) Sutopo Purwo Nugroho, ha compartido un timelapse satelital en su cuenta de Instagram: "Este es el proceso de licuefacción en el complejo de viviendas de Petobo, observable usando imágenes de satélite del servicio WorldView".

El jefe de la división de la BNPB que se encarga de coordinar la ayuda internacional, el teniente general Yoedhi Swastono, señaló en la citada comparecencia que Indonesia ha recibido ayuda logística y material, como generadores, material de acampada y aviones de transporte, de 13 países, y añadió que otras naciones han colaborado con donaciones económicas. El gobernador de la provincia insta a la población a seguir con la vida normal.

Pese al llamado de las autoridades para reanudar clases este lunes, en la escuela de educación intermedia Negeri 15 de Palu, sólo unos 50 de sus 697 estudiantes se presentaron, sin que se sepa el motivo de su ausencia del resto.

Olas de hasta seis metros de altura azotaron Palu el 28 pasado, tras un terremoto de 7,5 grados en la escala abierta de Richter, que dejó hasta el momento un saldo de al menos mil 700 muertos, otros dos mil 600 lesionados y 265 desaparecidos.

Autoridades indonesias estiman que más de cinco mil personas que han sido reportadas como desaparecidas podrían haber perecido por deslaves o el efecto de la licuefacción del suelo, que convierte el suelo en tierra movedizas cuando hay un gran terremoto.

El desastre natural en Célebes es el peor que padece Indonesia desde el tsunami que en 2004 barrió la provincia de Aceh, en el oeste del archipiélago, donde murieron 167.000 personas.