Lunes, 10 Diciembre, 2018

Lo que debes saber antes de que desaparezca — Estado Mayor Presidencial

La Sedena se hará cargo de la seguridad de los líderes mundiales que asistan a la toma de protesta La Sedena se hará cargo de la seguridad de los líderes mundiales que asistan a la toma de protesta
Eleena Tovar | 11 Octubre, 2018, 08:40

"Pero muchos más, alrededor de 50 mil [elementos], voy a hacer yo la convocatoria para que nos ayuden jóvenes que quieran formar parte del Ejército, Marina, Policía Federal, pidiéndoles su apoyo para que entre todos serenemos al país", señaló en un mensaje tras una reunión con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

Además, López Obrador afirmó que se ofrecerán buenas condiciones laborales, prestaciones y seguridad social en la convocatoria, como parte de un plan conjunto de seguridad. "No me gusta la palabra reclutamiento, pero es eso, vamos a fortalecer a las corporaciones", abundó.

Asimismo se concretará el plan de que los 4 mil 816 soldados de Guardias Presidenciales, que durante 66 años han apoyado en la seguridad en actos públicos del Presidente de la República, conformen dos brigadas de la Policía Militar.

Ante la decisión de Andrés Manuel López Obrador de eliminar al Estado Mayor Presidencial, será el Ejército Mexicano quien se ocupe de garantizar la seguridad de los asistentes a la ceremonia de toma de protesta del próximo presidente de México.

Fuentes del más alto nivel habrían dicho a Reforma y El Universal, en el marco de la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas y en la Ciudad de México, que la Sedena absorberá a los cuerpos de élite a partir del próximo 1 de diciembre. Asimismo, el EMP también hace uso del 24 Batallón de Marina, que se encarga de cuidar instalaciones presidenciales.

El 16 de julio, como lo publicó LA SILLA ROTA, inició de manera formal el desmantelamiento del EMP derivado de un documento del Cuerpo de Guardias Presidenciales que daba cuenta de haber recibido la instrucción de informar sobre el estado de fuerza actual (el personal que integra el cuerpo especial) para desintegrarlo y organizar dos brigadas de Policía Militar.

Al desparecer el EMP sus elementos se integrarán a dos nuevas brigadas de Policía Militar, que se sumarán a las 10 existentes en el país, de las cuales siete fueron creadas durante la administración de Enrique Peña Nieto.