Martes, 23 Octubre, 2018

Marchan trabajadores del sector cultura

Trabajadores instalan plantón frente a oficinas de AMLO Trabajadores de cultura hacen plantón frente a la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador
Eleena Tovar | 11 Octubre, 2018, 19:44

A la voz de "duro, duro, duro" y "cultura unida jamás será vencida", desde las 14:43 horas, se instalan en plantón unos 200 trabajadores afectados con descuentos injustificados y retraso en el pago de salarios hasta por más de dos años entre otras presuntas arbitrariedades, en contra de al menos mil de los 6 mil empleados del sector cultura federal.

Los inconformes han ocupado la calle Chihuahua entre Monterrey e Insurgentes y se han colocado en asamblea permanente a la entrada de la oficina de la transición donde en estos momentos despacha el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Solicitaron una mesa de trabajo en la que estuvieran presentes la actual secretaria de Cultura, María Cristina García, y la propuesta como próxima titular de ésta dependencia, Alejandra Frausto.

Por primera vez desde la elección del 1 de julio, un sindicato burocrático se instaló en plantón en la llamada "casa de transición" para reclamar por el cambio de sede de la Secretaría de Cultura a Tlaxcala.

"Garantizar el respeto irrestricto a los derechos vigentes y prestaciones actuales de los trabajadores y sus familias, garantizar seguridad en el empleo, certeza laboral y perspectiva de desarrollo profesional, realizar estudios de factibilidad, viabilidad y planeación del proceso de descentralización de la Secretaría realizados por expertos, transparentar toda la información relativa al proceso de descentralización para evitar cualquier afectación a los trabajadores y sus familias, establecimiento de un grupo de trabajo con los futuros funcionarios de la Secretaría para acordar de manera institucional las acciones que se pudieran desprender orientadas hacia la descentralización", indican.

Reforma reportó que, tras el encuentro con Leticia Ramírez, los dirigentes sindicales anunciaron la instalación del plantón, en inconformidad porque no fueron recibidos por la propia secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y porque "el gobierno entrante no tiene aún la facultad de resolver sus demandas". "Los trabajadores no somos accesorios a los que nos puedan mandar a otra entidad sin siquiera enseñar un plan de trabajo que diga cuál va a ser la política del próximo gobierno en cultura".

Pese a la pertinaz lluvia, la protesta de los trabajadores permanece.