Jueves, 18 Octubre, 2018

'Michael' deja primera víctima tras su paso por Florida El huracán

Trayectoria del huracán 'Michael' Captura de pantalla
Eleena Tovar | 11 Octubre, 2018, 11:10

La Florida se prepara hoy para la embestida del huracán Michael, que debe golpear la tierra en alguna parte del noroeste del estado con vientos de 193 kilómetros por hora (120 kilómetros por hora), oleadas de la tormenta y lluvias localmente intensas, que juntas pueden causar inundaciones peligrosas.

Además de Florida, los avisos y recomendaciones de vigilancia sobre Michael abarcan Alabama, Mississippi, y Carolina del Sur y del Norte, estos dos últimos estados víctimas el mes anterior de los embates del huracán Florence con saldo de más de 40 muertes y cuantiosos daños materiales.

Los senadores por Florida Bill Nelson, demócrata y rival de Scott en la carrera electoral por un puesto en el Senado, y Marco Rubio , republicano como el gobernador, le enviaron una carta al presidente Trump en apoyo de la solicitud de la declaración de desastre mayor.

Scott señaló que estaba en camino una "masiva respuesta" para apoyar al Panhandle, con más de un "millar de especialistas en búsqueda y rescate de personas" y 3.500 miembros de la Guardia Nacional del estado. "Esta parte del estado nunca se ha enfrentado a algo igual".

Se registraron vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (115 millas por hora) en el condado de Seminole, Georgia, la tarde del miércoles.

Se espera que Michael toque tierra en los próximos minutos, tras lo cual continúe su movimiento con dirección norte-noreste.

El huracán Michael se fortaleció en las últimas horas y ya tiene categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5) mientras se dirige con rumbo norte hacia la costa de Florida.

De inmediato, se convirtió en "el huracán más potente que impacta esta área desde 1851", informó el administrador de la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), Brock Long, en un resumen al presidente estadounidense, Donald Trump.

El fenómeno pasó rápidamente de una depresión tropical el fin de semana a una poderosa tormenta de categoría 4 la mañana del miércoles, pasando por categoría 2 menos de un día antes.

Los meteorólogos advirtieron que Michael podría dejar caer hasta 30 centímetros de lluvia (un pie) en el oeste de Cuba, además de que podría provocar una precipitación similar en la zona del Panhandle de Florida, con todo e inundaciones repentinas y deslaves en zonas montañosas.

Se emitieron órdenes de desalojo para más de 375.000 personas en la costa del Golfo de México. Pero los temores persisten porque algunos no atendieron a los llamados oficiales cuando el meteoro comenzó a avanzar hacia el norte sobre las cálidas aguas del golfo.