Jueves, 13 Diciembre, 2018

Muerte de concejal detenido en Venezuela desata acusaciones contra Gobierno

El concejal venezolano Fernando Albán “se lanzó” de un décimo piso, según las autoridades El concejal acusado del atentado contra Maduro se suicidó en prisión, dice el fiscal
Eleena Tovar | 11 Octubre, 2018, 03:58

Saab aseguró que Albán se levantó abruptamente de la mesa donde se encontraba almorzando, dijo que quería ir al baño y corrió hacia la ventana del décimo piso, desde donde se arrojó.

El también concejal de Primero Justicia, Carlos García, murió en septiembre de 2017 por un accidente cardiovascular tras permanecer diez meses detenido en calabozos del Sebin en Guasdualito, estado Apure.

Según Borges, el cuerpo de Albán "fue lanzado sin vida desde el edificio del Sebin", por lo que prometió seguir luchando para lograr la "salida de la dictadura" y "hacer pagar a estos criminales por el daño que han hecho".

El concejal, de 56 años, fue detenido el viernes en el aeropuerto internacional de Caracas tras arribar procedente de Nueva York. Por tal motivo, responsabilizan al gobierno de Nicolás Maduro de lo "sucedido" y exigen "la verdad de las cosas".

Fernando Albán, según la versión del régimen de Maduro, se habría suicidado en la sede central del servicio de inteligencia de Venezuela, Sebin, como lo informó el fiscal general de este país, Tarek William Saab.

"Estados Unidos condena la participación del régimen de Maduro", dijo Sarah Hucakabee, portavoz de la Casa Blanca, en un comunicado.

Grupo de Lima expresa preocupación por muerte de opositor en Venezuela.

Pero su partido Primero Justicia denunció que se trató de un "asesinato".

El senador republicano Bob Corker, presidente saliente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y quien se encuentra en Venezuela para reunirse con Maduro y sus opositores, calificó la muerte de Albán de "perturbadora".

Diputados y dirigentes políticos rinden homenaje al concejal Fernando Albán en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, escribió en Twitter que la muerte de Albán es "responsabilidad directa de un régimen torturador y homicida".

La mañana de este 9 de octubre, mientras el cadáver del concejal era trasladado de la funeraria Monumental del Cementerio del Este a la sede de la Asamblea Nacional, en el centro de Caracas, era difundido a través de redes sociales el acta de defunción; y aunque varios miembros del partido Primero Justicia, luego de enterarse de la noticia del deceso, pidieron una investigación independiente del cadáver, esta no se puede realizar sin la autorización de un tribunal.

"Todos deberíamos tener la prudencia de esperar a las propias conclusiones -de la Fiscalía de Venezuela- que lógicamente deben tener un sustento objetivo, contrastable y razonable", declaró a la prensa el político socialista. "Quienes conocimos a Fernando sabemos que nunca podría haber actuado contra su vida", dijo Capriles en su cuenta en Twitter.

La versión oficial de su muerte "ofende el sentido común", indican los ex presidentes, quienes señalan que antes de morir Albán "fue víctima de una desaparición forzada" y estuvo en esa situación "más de 20 horas".

En Venezuela hay unos 236 presos políticos, según la ONG Foro Penal.