Domingo, 16 Diciembre, 2018

Nave espacial aterrizó de emergencia tras fallar el cohete

El astronauta estadounidense Nick Hague y el cosmonauta ruso Alexey Ovchinin hablan antes de despegar a bordo de una cápsula Soyuz MS-10 hacia la Estación Espacial Internacional en Baikonur Kazajistán La nave Soyuz tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia y los astronautas están vivos
Ramiro Mantilla | 11 Octubre, 2018, 14:40

Los dos astronautas que iban a bordo de la nave Soyuz MS-10 han sido rescatados por los grupos de salvamento y se encuentran en buen estado, según ha informado la NASA.

Los astronautas, que ya han sido sacados de la cápsula que aterrizó en medio de la estepa kazaja, serán trasladados al hospital para someterlos a los pertinentes exámenes médicos. La NASA ha informado de que se ha producido de un problema con el motor y que la tripulación ha regresado a la Tierra en una "trayectoria balística".

La nube de humo que dejó la Soyuz sobre el cielo de Kazajistán.

La nave, con el cosmonauta Alexéi Ovchinin y el astronauta de la NASA, Nick Hague, a bordo, despegó este jueves desde base espacial rusa de Baikonur, en Kazajistán, rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde sus tripulantes permanecerían seis meses, pero experimentó una falla en el moto, por lo que tuvo que aterrizar de emergencia.

El lanzamiento de la nave en el marco de la misión 57-58 se produjo a las 08.40 GMT y poco después el propulsor comenzó a fallar, por lo que la tripulación tuvo que volver a la Tierra.

Estaba previsto que la cápsula diera cuatro vueltas a la Tierra para acoplarse a la EEI y, menos de dos horas después de su llegada, abrir sus compuertas para quedar plenamente conectada con la estación.

Se informa que la cápsula espacial de la Soyuz ha aterrizado a unos 20-25 kilómetros de la ciudad de Zhezkazgan, en Kazajistán. La NASA ha asegurado que era un "modo de aterrizaje con el que los astronautas estaban familiarizados".Los equipos de rescate de la NASA y Roscosmos han alcanzado el lugar poco después de las 10.00 GMT, han sacado a los astronautas de la cápsula y han confirmado que se encuentran en "buenas condiciones". Desde allí, un avión de la NASA los transportará a Moscú.

Roscosmos formó una comisión de investigación para aclarar cuál fue el motivo de la falla. "Se llevará a cabo una investigación en profundidad sobre la causa del incidente", ha afirmado Jim Bridenstine en su cuenta de Twitter.