Jueves, 18 Octubre, 2018

¿Nos quedaremos sin Internet este jueves?

Desmienten posible colapso mundial del internet ¿Es cierto que habrá un colapso mundial de Internet este 11 de octubre?
Eleena Tovar | 11 Octubre, 2018, 08:10

Este jueves 11 de octubre si tu conexión fija o móvil, con ethernet o wireless, está desesperantemente lenta, no te agobies, no hay mucho, es decir, nada, que puedas hacer. En realidad, existe una razón real detrás de la información, pero es menos peligrosa de lo que se asegura.

ICAAN, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, se prepara para realizar un cambio en la configuración del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) este jueves, y podrían experimentarse fallas de conectividad a nivel global. Por otro lado, la guía también recomienda que todos los operadores de resolutores verifiquen si están preparados para el traspaso, en caso de que no estén listos, deberán actualizar sus anclajes.

Por primera vez en su historia, la organización, cambiará las claves criptográficas que ayudan a proteger los DNS, por lo que durante las próximas 48 horas pueden experimentarse problemas para ingresar a algunos sitios. Sobre todo, se busca prevenir ataques DoS(Denegación de Servicio, por sus siglas en inglés), que se caracteriza por ralentizar las funciones de una red e impedir el acceso a los sitios, similares a los que presuntamente afectaron a varios bancos mexicanos hace unos meses, y que permitieron a ciberdelincuentes robar 400 millones de pesos.

"Las personas podrán encontrar tal vez alguna lentitud de respuesta en lo que se actualizan todos los servicios, pero la actualización no tarda más de cinco a seis minutos", dijo Fabián Romo, director de Sistemas y Servicios Institucionales de la UNAM. Cuando nosotros entramos a internet empleamos nombres de servidores algo como www.unam.mx: "esos son nombres de dominio", explicó.

"Los DNS son los encargados de hacer la traducción de nombres de dominio". Los DNS hacen la traducción de los nombres de dominio, y es que la comunicación entre computadoras no se da por nombres de dominio, sino por direcciones IP y para esto tiene que haber una equivalencia entre sus lenguajes.

Cabe mencionar que las actualizaciones se harán de manera escalonada y de forma jerárquica: primero serán los servidores globales, para luego pasar a los regionales y terminar con los locales, proceso que en total duraría cerca de seis minutos y que comenzará a las 16:00 horas UTC, es decir a las 13:00 horas de Chile.