Jueves, 18 Octubre, 2018

¡Ohquela! Brasil dice que México no ha aceptado recibir datos sobre Odebrecht

Brasil informó que México no ha lelgado un acuerdo apra solicitar información Brasil informó que México no ha lelgado un acuerdo apra solicitar información
Eleena Tovar | 11 Octubre, 2018, 14:49

La Procuraduría General de la República insiste en que sigue esperando que Brasil proporcione los documentos necesarios. Pero México no ha aceptado esta condición ni ha explicado las razones de su negativa, con lo que Brasil "no está en posición de facilitar la información requerida", agregó la respuesta de las autoridades brasileñas.

Reforma refiere que este documento es obligatorio para que nuestro país pueda recibir la información que declararon los ejecutivos de Odebrecht o testigos del caso en Brasil. Mientras tanto, México y Venezuela, son los únicos países que no han acusado formalmente a nadie. Peor tantito, en México no se ha dado a conocer ningún avance en la investigación. La fiscalía brasileña, por su parte, recordó que los países interesados en los datos de este ex pediente "deben respetar reglas como la prohibición de uso de dicha información en contra de los colaboradores". Como ya lo mencionamos, México no ha aceptado ni ha explicado por qué no ha aceptado.

En varios comunicados sobre el tema de la Procuraduría solo se dio cuenta de lo que se hizo una declaración a 10 funcionarios y nueve funcionarios de Pemex y más de los líderes de la constructora, entre ellos, Marcelo Bahía Odebrecht.

La mayoría de estos países tuvieron que firmar acuerdos de intercambio de datos con Brasil, similares al que la PGR se niega a firmar. Pero ¿y en México pa' cuando? .

En el caso de México, se confesó el pago de 10.5 millones de dólares en sobornos para funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) -cof cof Emilio Lozoya-, esto entre el 2010 y el 2014.