Martes, 23 Octubre, 2018

ONU pide una "investigación independiente" sobre la muerte de Albán

Reportan suicidio de implicado en presunto atentado contra Nicolás Maduro Fiscalía informó que concejal metropolitano Fernando Albán se suicidó
Eleena Tovar | 11 Octubre, 2018, 19:26

Estados Unidos condenó ayer la "implicación" del gobierno venezolano en la muerte del concejal opositor Fernando Albán, considerada por las autoridades como un suicidio.

Albán, de 56 años, fue arrestado el viernes en el aeropuerto internacional de la capital al llegar de un viaje de Nueva York cuyo objetivo era avivar la opinión del mundo contra el gobierno de Maduro.

La portavoz de la oficina, Ravina Sahmadasani, explicó en rueda de prensa desde Ginebra que la muerte en custodia del concejal Albán será uno de los asuntos que incluirá la investigación sobre las violaciones de los derechos humanos que realizará la entidad.

El fiscal general Tarek William Saab dijo a la televisora estatal que la muerte de Albán se produjo cuando estaba en una sala de espera del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) antes de ser trasladado a los tribunales y solicitó ir al baño, desde donde se lanzó al vacío.

El gobierno asegura que Albán se suicidó mientras permanecía bajo custodia en dependencias policiales.

El pronunciamiento de la Casa Blanca se une a una ola de pedidos de que se realice una investigación independiente formuladas el por la Unión Europea, la Organización de los Estados Americanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El Grupo de Lima, creado en 2017 para colaborar a resolver la crisis venezolana, también está integrado por Brasil, Panamá y Guyana.

El abogado insistió en que se permita acceso a vídeos del Sebin para que se convalide la versión del suicido como móvil de muerte de Albán.

"Condenamos el desenfreno criminal represivo por parte de la dictadura venezolana, que se agrega al mantenimiento de su pueblo en condiciones de hambruna generalizada y de masiva diáspora hacia el extranjero", señalan los ex presidentes.

Además, según Saab, en la autopsia practicada al cuerpo de Albán se señala que "no había evidencia de maltrato físico en el cuerpo, previo a esa caída".

"Eso de que lo ahogaron, de que lo asfixiaron y cayó muerto es una mentira podrida que no debe repetirse", manifestó el Fiscal, quien no recibió preguntas de los periodistas en la declaración ofrecida en el Ministerio Público.

Henrique Capriles, quien fuera rival de Maduro en las elecciones presidenciales de 2013, dijo en Twitter que "quienes conocimos a Fernando sabemos que NUNCA podría haber actuado contra su vida". Dijo que en la autopsia no habían encontrado signos de tortura y modificó su primera versión del día lunes, según la cual el concejal habría saltado desde la ventana de un baño.