Domingo, 09 Diciembre, 2018

Ordenan detención preliminar por 10 días contra Keiko Fujimori — Perú

Keiko Fujimori fue detenida hoy en el Ministerio Público Keiko Fujimori fue detenida hoy en el Ministerio Público
Eleena Tovar | 11 Octubre, 2018, 03:54

Los principales medios de comunicación del mundo informan sobre la detención preliminar contra la excandidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a pedido de la Fiscalía de Lavado de Activos de Perú. Uno de los argumentos que utilizó, señalaba a la lideresa de Fuerza Popular como la líder y jefa de una organización criminal al interior de su partido.

El magistrado indicó también a que habría "existido la suplantación de 114 personas como aportantes" del partido fujimorista, cuyos aportes ascenderían a US$649.573.

La fiscalía comunicó a Keiko Fujimori en la misma sede judicial que tenía una "orden preliminar" de detención por 10 días, junto a otras 19 personas, entre ellos dos exministros del gobierno de su padre el expresidente Fujimori, relató la abogada.

La abogada de la política, Giuliana Loza, confirmó la detención de la líder opositora y dijo que se trata de "una resolución arbitraria y abusiva", porque su defendida había acudido al tribunal en "estricto cumplimiento" de las órdenes judiciales.

"Me han detenido sin fundamentos jurídicos en el momento en que voluntariamente me presentaba ante la fiscalía".

El juez Richard Concepción Carhuancho consideró que las pruebas entregadas no fueron suficientes para defenderse de los delitos que se le imputan y decidió dejarla bajo custodia.

Tanto Marcelo Odebrecht como su exrepresentante en Perú Jorge Barata han señalado a fiscales peruanos que la constructora dio aportes económicos a la campaña de Keiko, quien negó reiteradamente haber recibido ese dinero. Entre ellos están el exsecretario de Fuerza 2011, Jaime Yoshiyama, y Augusto Bedoya, exsecretario de Economía.