Domingo, 21 Octubre, 2018

Sánchez e Iglesias firman en Moncloa el acuerdo de presupuestos para 2019

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias | EFE Pedro Sánchez y Pablo Iglesias | EFE
Manuel Armenta | 11 Octubre, 2018, 19:29

La subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros y un aumento de presupuesto para el plan estatal de vivienda con mayor protección a los inquilinos y posibilidad de que los ayuntamientos regulen los precios del alquiler son algunos de los puntos del acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Podemos.

El acuerdo también contempla que la subida del IRPF afecte a las rentas superiores a 130.000 euros. Aunque no es obligado que el Gobierno apruebe el plan presupuestario antes de llevar las Cuentas a Bruselas, el próximo lunes, sí que es previsible que el Ejecutivo analice en su reunión el acuerdo alcanzado. Ambos han mantenido una reunión, tras la que han rubricado el texto del acuerdo ante los informadores gráficos a las 9:00. (Pablo Iglesias amenaza a Pedro Sánchez: "Si no impides que entierren a Franco en la Almudena, no te apoyo en los Presupuestos)".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han firmado hoy en Moncloa el acuerdo del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019.

También se ha pactado la regulación de la publicidad de los juegos de azar en términos similares al alcohol o el tabaco, y se eliminará del código penal el controvertido artículo 315.3 que persigue a los sindicalistas porque incluye penas de cárcel para los piquetes de las huelgas.

Uno de los escollos que estaban impidiendo llegar al acuerdo era la exigencia de Podemos de que el SMI subiera a 1.000 euros al mes, aunque el Gobierno era partidario de quedarse por debajo de esta cantidad. Los líderes de las dos formaciones han firmado a las 09.00 horas de este jueves.

Sin embargo, las negociaciones se estancaron el pasado fin de semana, después de que el Gobierno remitiera a Podemos una propuesta por escrito que resultó "decepcionante" para los 'morados', al no plasmar los compromisos verbales que, según Podemos, había manifestado el Ejecutivo.

Según ha dicho, las nuevas cuentas públicas incluirán medidas relativas al acceso a una vivienda "digna" de los ciudadanos. "El Gobierno se va a comprometer con todas las políticas que afecten a los ciudadanos".