Jueves, 18 Octubre, 2018

Sebastián Piñera matiza su apoyo a Bolsonaro

Candidatos favoritos en Brasil discrepan sobre eventual segunda vuelta [Minuto a Minuto] Sigue aquí la elección presidencial en Brasil
Eleena Tovar | 11 Octubre, 2018, 03:55

La victoria de Jair Bolsonaro en la primera vuelta en las elecciones de Brasil representa el hartazgo de los ciudadanos frente a la corrupción y violencia, coincidieron el historiador Lorenzo Meyer, y el director para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, Daniel Zovatto.

Gomes, que fue gobernador el estado de Ceará (noreste) y ministro de Integración Nacional con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), ya había dejado entrever su apoyo a Haddad.

Bolsonaro obtenía el 48,42% de los votos, mientras que Haddad, por detrás, llegaba al 26,56% con el 68,27% de los votos contados.

Bolsonaro obtuvo 46,18% de los votos y en tres semanas disputará la segunda vuelta con el izquierdista Fernando Haddad, que obtuvo 29,07%, tras el cómputo de la casi totalidad de los votos.

El principal referente económico del candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro, Paulo Guedes, un ultraliberal que viene cosechando el apoyo del mercado para un eventual gobierno de la agrupación PSL, sufrió hoy un primer embate en la carrera hacia el ballottage del 28 de octubre. El tercer lugar en los comicios se lo llevó Ciro Gomes, el representante del Partido Democrático Trabalhista (PDT), quien obtuvo un 12,47% de los votos. La segunda vuelta se dirimirá el próximo 28 de octubre.

Las formaciones que anunciaron este miércoles su decisión de no apoyar a ninguno de los dos candidatos fueron Demócratas, Partido de la República (PR), Partido Republicano Brasileño (PRB), Partido Popular Socialista (PPS) y Podemos.

Brasil ha afrontado una de sus elecciones más inciertas desde que recuperó la democracia en 1985.

Los mercados brasileños celebraron el lunes el resultado de la primera vuelta: el índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo cerró con una ganancia de 4,57%. "El Novo no apoyará a ningún candidato a la Presidencia pero somos absolutamente contrarios al PT, que tiene ideas y prácticas opuestas a las nuestras", afirmó.

A la polarización entre PT y PSL se une la alta fragmentación que registrará el Parlamento en los próximos cuatros años, con un total de 30 partidos representados en la Cámara de Diputados y otros 21 en el Senado, el mayor número de la historia en la Cámara Alta.