Jueves, 18 Octubre, 2018

4 muertos, 24.461 afectados y 6.665 evacuados por lluvias en Nicaragua

Lluvias en Nicaragua dejan cuatro muertos Gobierno envía brigada a municipio afectado Intensas lluvias dejan 4 muertos y 13 mil afectados en Nicaragua
Eleena Tovar | 12 Octubre, 2018, 06:12

Cuatro muertos y 13 mil personas afectadas dejaban este domingo 7 de octubre intensas lluvias que caen sobre Nicaragua desde el jueves y que continuarán en las próximas horas, informaron organismos de socorro de ese país.

Marvin Guido, de 80 años, también murió ahogado al intentar cruzar un río crecido en el departamento de Boaco.

Yerlin Sujey Castro Duarte, de 34 años, originaria del departamento de Jinotega (norte) y que se dedicaba a la venta de mazorca de maíz, fue arrastrada por la corriente del río Viejo, que estaba crecido, y se ahogó, dijo la vicepresidenta del país, Rosario Murillo.

Las viviendas afectadas están ubicadas en los departamentos (provincias) de Managua, Carazo, Masaya, Granada, Rivas, León, Chinandega (Pacífico), Chontales (centro), Matagalpa, Madriz y Nueva Segovia (norte), según un informe del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred).

Las autoridades esperan más lluvias por las próximas 24 horas y advirtieron que los suelos se encuentran "altamente saturados", por lo que "todo lo que caiga (de lluvia) puede provocar inundación y deslizamiento".

Un total de 13 mil personas han padecido "afectaciones no tan graves" por el temporal, principalmente por anegaciones de viviendas.

En Metro te compartimos el pronóstico de las lluvias para Nicaragua de cara a la formación de este fenómeno climático.

Otras 6 escuelas resultaron con daños en los muros perimetrales y 2 quedaron sin techo debido a caídas de árboles, detalló el Mined.

El informe emitido la mañana de este lunes fue preliminar, según las autoridades, ya que un equipo dividido en ocho brigadas recorre el país para detectar daños no reportados, indicó el Mined. El 83 por ciento de las dos mil 818 casas dañadas en la capital corresponden al municipio de Tipitapa, donde el Gobierno priorizó la atención alimentaria, sanitaria y material a las familias.

En la infraestructura, los daños cuantificados hasta ahora son de 5.436 viviendas afectadas, entre ellas anegadas (5.260), destruidas (24) y semidestruidas (152), de acuerdo con el balance oficial.

Las zonas de bajas presiones, tanto en el Caribe como en el océano Pacífico, son fenómenos propios de la temporada de huracanes, que va del 1 de junio al 30 de noviembre.