Domingo, 21 Octubre, 2018

Amazon "despide" a Inteligencia Artificial por sexista, en EU

El polémico algoritmo por el que Amazon es tachado de “sexista” No es la primera vez que la inteligencia artificial resulta sexista
Manuel Armenta | 12 Octubre, 2018, 16:41

Cuatro años en la plantilla de Amazon y de buscar candidatos ahora ha pasado a buscar trabajo, aunque puede que lo tenga complicado. El programa valoraba los candidatos con entre una y cinco estrellas en función del cumplimiento de requisitos. El objetivo era mecanizar la búsqueda y dar con los mejores talentos.

Un año después de su nacimiento, los ingenieros de Amazon comprobaron que la herramienta no funcionaba del todo bien.

Así lo ha explicado Reuters que cita fuentes internas del propio Amazon.

Rápidamente el equipo puso manos a la obra y desarrolló 500 modelos de computador capaces de rastrear la web y detectar candidatos adecuados para puestos específicos de trabajo.

Se constató, por tanto, que este sistema de inteligencia artificial prefería los candidatos masculinos, hasta tal punto que llegó a penalizar los currículums que incluyeran la palabra "mujer". Su primera opción siempre eran hombres. Sin embargo, la herramienta siempre apostaba con las candidaturas que contenían palabras o conceptos en las historias de ingenieros y no de ingenieras.

La compañía de Jeff Bezos despidió en 2017 a su reclutadora "inteligente", pero Amazon no lo di a conocer hasta este momento cuando Reuters lo ha desvelado. Al ser consultados, los portavoces de Amazon han evitado hacer comentarios más que el de asegurar "que estaban comprometidos con la diversidad e igualdad en el lugar de trabajo".