Martes, 23 Octubre, 2018

Deslizamiento por lluvias en Colombia deja al menos 11 muertos

Derrumbe en barrio de Marquetalia Caldas Deslizamiento en Marquetalia, Caldas, deja cuatro muertos
Eleena Tovar | 12 Octubre, 2018, 02:53

"Esa cifra (la de desaparecidos) está por confirmar porque algunas personas dicen que pueden ser más", añadió el mandatario municipal.

El deslizamiento ocurrió cerca de las 2.30 a.m. por causa de "lluvias muy intensas" que azotan esa zona y que dejan otras cuatro personas heridas.

Los deslizamientos de tierra son comunes en la amplia zona montañosa de Colombia, especialmente durante la temporada de lluvias y en áreas donde se construyen precarias viviendas informales y caminos estrechos en laderas deforestadas del país andino.

"El reporte inicial es de siete viviendas afectadas, de esas siete viviendas tenemos un total de 28 personas rescatadas", relató el coordinador departamental de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo.

"(La acción) es coordinada desde el concejo de gestión de riesgo local en cabeza del alcalde.

En la zona de los hechos hay 30 unidades de bomberos de Marquetalia, Manzanares y Pensilvania y ya se iniciaron los trabajos con la retroexcavadora con el fin de remover la tierra.

El presidente Iván Duque dio instrucciones a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y a la dirección de la Unidad de Gestión del Riesgo para que hagan presencia en el lugar de la emergencia.

A pesar de que el Ideam emitió alerta roja para cuatro municipios en el departamento de Caldas, Marquetalia no fue uno de los que tenía alerta.