Jueves, 18 Octubre, 2018

FMI pronosticó que la inflación en Venezuela alcanzará 10.000.000 % en 2019

Agentes del ejército de Indonesia vigilan en Denpasar los preparativos para la asamblea anual del FMI y del Banco Mundial Agentes del ejército de Indonesia vigilan en Denpasar los preparativos para la asamblea anual del FMI y del Banco Mundial. MADE NAGI EFE
Eleena Tovar | 12 Octubre, 2018, 00:45

Mientras el Gobierno debate esta semana la senda fiscal sobre la que fundamentará las líneas maestras de los Presupuestos de 2019, que debe remitir el lunes a Bruselas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de arrojar un jarro de agua fría sobre las previsiones de crecimiento y déficit del país para el próximo lustro.

Los expertos del FMI justifican esta revisión a la baja del país por el impacto que tuvo la huelga de camioneros en mayo, que afectó a prácticamente todos los sectores de la economía brasileña, especialmente la industria y los servicios; y por las condiciones externas del mercado financiero.

"Varios países, incluidos Chile, Colombia y México, también han implementado reformas a sus estrategias de comunicación para incrementar la claridad de la información que tienen habilitada al público", destaca el informe sobre el país.

Argentina tampoco recibirá buenas noticias y el FMI proyecta una contracción de 2,6% para 2018 y la recesión continuará en 2019 con una retracción de 1,6%.

El FMI y el gobierno argentino pactaron en junio un plan de ayuda financiera por valor de 50.000 millones de dólares y tres años de duración, a los que se sumaron 7100 millones de dólares adicionales en el pasado mes de setiembre. Ambas estimaciones son un 0,4 punto porcentual más baja que las previsiones anteriores de julio.

"El crecimiento de Estados Unidos disminuirá una vez que se reviertan partes de su estímulo fiscal", dijo el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, en un comunicado.

La guerra comercial está lista para cobrar sus primeras víctimas: las economías de China y Estados Unidos en 2019.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, aumentó a finales de agosto la previsión de crecimiento de la economía colombiana hasta el 2,7 % para 2018 frente al 2,6 % que estimó en abril, y muy por encima del 1,5 % que espera para la región.

Por su parte, la economía venezolana se contraerá este año 18% y otro 5% en 2019, debido a un desplome en su producción petrolera y a la inestabilidad social y política. El próximo año, el crecimiento económico de Turquía se detendrá cerca del 0,4%, y se espera que la inflación aumente al 16,7%.

El pronóstico de expansión para 2018 de la zona euro se bajó a un 2 por ciento desde un 2,2 por ciento, con Alemania particularmente afectada por una caída de los pedidos de manufactura y los volúmenes de comercio.

Los países que acompañan a la Argentina en el podio de ese incómodo "Top 5", también deja en claro lo problemático de la coyuntura.

"En 2019, se prevé que las recientes medidas comerciales lastrarán la economía, particularmente en EEUU, donde las proyecciones se han recortado en dos décimas", advierte el FMI.

Para el FMI la economía argentina caerá este año 2,6% y la inflación llegará a 40,5%.