Domingo, 21 Octubre, 2018

Macri: "Pusimos un tope a las cuotas de los créditos UVA"

El Gobierno pondría un tope en las cuotas de los créditos hipotecarios UVA para llevar algo de alivio Procrear: Macri realizará anuncios sobre créditos hipotecarios
Manuel Armenta | 12 Octubre, 2018, 16:37

Buscando acercarse a la clase media tras el impacto negativo de los aumentos tarifarios, el presidente Mauricio Macri anunció hoy, en la Quinta de Olivos, una serie de medidas para reforzar el Plan Nacional de Vivienda.

"Hay casi 100 mil familias que sacaron el crédito hipotecario UVA, y está claro que las dificultades que atravesamos han traído incertidumbre, y muchos empezaron a temer que se disparen la cuota y el crédito se convierta en impagable", comenzó diciendo el presidente Macri. "Por eso hemos puesto un tope a los aumentos, para que estén tranquilos de que la cuota no se va a disparar", aseguró.

Las nuevas casas tendrán una particularidad: deberán cotizar en UVA y no en dólares.Asimismo, el Presidente relanzará un nuevo proyecto de ley de Alquileres.

En otro tramo de su presentación, Macri cuestionó al kirchnerismo por su política de vivienda. "Durante décadas vimos cómo el Estado construyó poco, muchas veces mal, teniendo las obras de corrupción y el clientelismo".

Y agregó: "Sabemos que falta pero sabemos que estas medidas van a ser un alivio para muchas familias, de eso se trata gobernar, esa es nuestra vocación y para eso estamos acá".

- Habrá un tope en el incremento de las cuotas en UVA, que no podrán superar el 10% del índice de variación salarial.

El paquete incluye el relanzamiento del plan Procrear, con exenciones impositivas para los constructores y una línea destinada a los jóvenes; y el envío de un proyecto de ley de Alquileres al Congreso, que se basará en el que obtuvo media sanción en el Senado en 2016 pero quedó frenado luego en Diputados. La iniciativa proponía que, en los contratos de alquiler de no más de 840 UVA mensuales (hoy, casi 23.000 pesos) solo se realice una actualización de precios al año (y no una semestral, como se estila) en función a la evolución del Coeficiente de Variación Salarial. El subsidio no será más de capital, si no que estará en la tasa y en el terreno para la construcción. El Gobierno estima otorgar 500.000 créditos y se prevén descuentos del 5 hasta el 20% en corralones de todo el país para la compra de materiales y productos para el hogar.

En tanto, entre los beneficios para desarrolladores se cuentan las reducciones en el impuesto a las Ganancias e IVA, además del impuesto a los débitos y créditos, e ingresos brutos. A su vez, se efectuará una licitación de tierra pública (AABE) para la construcción y uso de recursos del FONAVI como fondo de garantía para otorgar crédito a las pymes constructoras provinciales.