Lunes, 17 Diciembre, 2018

Nace la Fórmula 1 femenina

La nueva W Series femenina se lanzará en 2019 Nacen las W-Series: el campeonato que pretende abrir el camino de las mujeres en la Fórmula Uno
Montrelle Montesinos | 12 Octubre, 2018, 00:09

Estas series tienen programada iniciarse en mayo de 2019, con una entrada libre para 18-20 pilotos que serán seleccionadas exclusivamente por sus méritos al volante después de varios tests y otras valoraciones, y con un montante económico de 1,5 millones de dólares (1,3 millones de euros), con 500.000 (435.000 euros) para la ganadora de la general. La expansión para Estados Unidos, Asia y Australia se estudiaría en el futuro.

"Eso significará tanto para nosotros como ayudar a desarrollar una campeona mundial de Fórmula 1", agrega.

Todo ello dará la posibilidad a las finalistas de acceder a un programa de entrenamiento centrado en técnicas de pilotaje, simulador, ingeniería técnica, entrenamiento físico y habilidades comunicativas con un grupo de expertos formado por el expiloto David Coulthard, el ingeniero Adrian Newey, con Dave Ryan -experto en gestión de equipos- y el comunicador Matt Bishop.

Las pilotos no necesitarán patrocinadores para competir, pero tendrán que superar una selección que será llevada a cabo por un jurado.

"Sin embargo, en este momento, las mujeres que compiten tienden a alcanzar un 'techo de cristal' en torno al nivel de GP3 / Fórmula 3 en su curva de aprendizaje, a menudo como resultado de la falta de fondos en lugar de la falta de talento".

La máxima responsable del campeonato es Catherine Bond Muir, que considera que "las mujeres en el deporte del motor son una rareza hoy en día", pero que con las W Series como catalizador esperan "transformar la diversidad de este deporte y quizás incluso animar a más chicas a que se dediquen a profesiones que antes no habían considerado". "La W Series aumentará ese número muy significativamente en 2019, lo que desatará poderosamente el potencial de muchas más pilotos de carreras femeninas".

La "W Series" será un nuevo campeonato internacional de coches monoplazas que comenzará el año que viene con la particularidad que estará constituido solo por mujeres.

"Creo que la razón por la que tan pocas mujeres han competido con éxito en los niveles más altos contra los hombres es la falta de oportunidades en lugar de la falta de capacidad", dijo.

"Y es por eso que me complace estar involucrado en la W Series, para hacer lo que pueda para contribuir a crear una plataforma en la que las mujeres piloto puedan mejorar compitiendo entre ellas y desde la que luego puedan impulsar sus carreras y, por qué no, finalmente vencer a sus homólogos masculinos".