Martes, 23 Octubre, 2018

ONU pide liberación de colombianos detenidos en Venezuela

Sebastián Piñera presidente de Chile en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas REUTERS Caitlin OchsPiñera el Gobierno de Venezuela no respeta los DDHH
Eleena Tovar | 12 Octubre, 2018, 01:47

"Estamos profundamente preocupados por la detención continuada de 59 ciudadanos colombianos que han estado recluidos sin cargos en Venezuela durante más de dos años", ha indicado Ravina Shamdasani, portavoz de Michelle Bachelet durante una rueda de prensa.

Los detenidos, entre los que hay 51 costeños, fueron arrestados en diferentes operativos que se realizaron en agosto y septiembre de 2016, y se encuentran en una celda del centro de detención de La Yaguara, en Caracas, tras ser acusados de ser paramilitares.

Luego agregó que "Según los informes, las condiciones son extremas, y los detenidos no tienen acceso suficiente a alimentos, agua y medicamentos". A su vez, recordó que la liberación de estas personas había sido ordenada por el Juzgado 27 de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas para 21 de noviembre de 2017.

"Pedimos a las autoridades venezolanas que cumplan con esta decisión y los liberen", aseguró la portavoz.

"Se cree que muchos de los 59 hombres están enfermos. Urgimos a las autoridades venezolanas que se aseguren que los detenidos reciben la asistencia médica necesaria".

La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha solicitado al Gobierno de Venezuela que ponga en libertad a 59 colombianos que permanecen detenidos en el país desde hace dos años y ha denunciado que las condiciones en las cárceles venezolanas son "monstruosas".

La portavoz denunció también que muchos de los reos sufren enfermedades como hipertensión, tuberculosis, malaria, VIH-Sida y que a pesar de ello "no obtienen la asistencia médica necesaria lo que pone en riesgo no solo su integridad física sino sus vidas".