Martes, 20 Noviembre, 2018

Papa acepta renuncia de arzobispo de Washington acusado de encubrir abusos - Internacionales

Eleena Tovar | 12 Octubre, 2018, 20:51

El papa Francisco aceptó este viernes la dimisión del cardenal estadounidense Donald Wuerl de su cargo de arzobispo de Washington, después de que fuera acusado de encubrir a curas pederastas, según un comunicado del Vaticano.

El cardenal había explicado en una carta a los sacerdotes de la archidiócesis de Washington ese mismo mes su decisión de pedir la renuncia al papa de nuevo, pues ya la había presentado en una primera ocasión hace tres años por motivos de edad. "Usted tiene elementos suficientes para justificar sus acciones y distinguir entre lo que significa encubrir delitos o no enfrentar los problemas, y cometer algunos errores", escribió el pontífice.

El papa también alaba la "nobleza" de Wuerl, que "lo ha llevado a no elegir esa defensa" y añade: "De esto, estoy orgulloso y gracias". "Tu renuncia es signo de disponibilidad y docilidad al Espíritu que sigue actuando en su Iglesia". Por su parte, Wuerl se muestra "profundamente agradecido" y "profundamente conmovido por sus amables palabras de comprensión", en referencia a la carta del Papa tras aceptar la renuncia. La decisión del Santo Padre de proporcionar un nuevo liderazgo a la Arquidiócesis, puede permitir que todos los fieles, clérigos, religiosos y laicos, se concentren en la sanación y el futuro. Permite a esta Iglesia local avanzar. Una vez más, por eventuales errores de juicio en el pasado, pido disculpas y pido perdón.

Wuerl, quien cumplirá 78 años en noviembre, es el prelado de mayor rango en caer en el escándalo que afecta a la Iglesia luego de que su predecesor en el arzobispado de Washington, Theodore McCarrick, se viese obligado a renunciar como cardenal por acusaciones de que abusó de al menos dos menores y seminaristas adultos.

Pero el fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, lo acusó de mentir: "Muchas de sus declaraciones después del informe del gran jurado están en directa contradicción con los documentos internos y los archivos secretos de la iglesia, y sus declaraciones engañosas solo se suman a los esfuerzos de disimulación".