Domingo, 21 Octubre, 2018

Periodistas denuncian amenazas por informar sobre muerte de opositor Albán — Venezuela

Reportan suicidio de implicado en presunto atentado contra Nicolás Maduro Concejal acusado de atentado contra Maduro se suicidó
Eleena Tovar | 12 Octubre, 2018, 10:35

El partido al que pertenecía el concejal, Primero Justicia, asegura que se trata de un asesinato.

La dirección regional de Primero Justicia (PJ) en el municipio Caroní, junto con líderes políticos de Acción Democrática (AD) y Voluntad Popular (VP), repudiaron la muerte del concejal Fernando Albán y aseguraron que aún el suceso no está claro.

"No va a quedar impune su muerte", añadió el diputado, a quien Maduro incluye además en una lista de personas que buscan derrocarlo con la ayuda de Estados Unidos y Colombia.

El fiscal anunció una "investigación exhaustiva".

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Bob Corker, de visita en Caracas, calificó de perturbadora la muerte de Albán.

Corker se ha reunido con dirigentes del gobierno y de la oposición, como el oficialista gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, y parlamentarios del Grupo de Boston, como el opositor Enrique Márquez.

El Fiscal designado dijo esto para rechazar las declaraciones de algunos opositores que señalan que al concejal lo ahogaron y lo asfixiaron en la sede del Sebin antes de que fuera, supuestamente, lanzado al vacío. Conociendo a Fernando jamás creeré en la versión del suicidio. ¿Lanzarse de un piso 10 en un edificio herméticamente cerrado? ¿No estaba custodiado? ¿No estaba esposado?.

El cuerpo de Albán fue sepultado en el Cementerio del Este de Caracas, mientras se multiplican las expresiones de inconformes, que replicaron la demanda de la comunidad internacional de iniciar una investigación independiente para esclarecer el caso.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la muerte. "Responsabilizamos a Nicolás Maduro y a su régimen torturador de lo ocurrido".

El dirigente opositor Henrique Capriles tampoco creyó las versiones oficiales: "Lo ocurrido con nuestro amigo y Concejal Fernando Albán es total responsabilidad del régimen". "NUNCA podría haber actuado contra su vida", subrayó en Twitter.

"¿Cómo vamos a hablar de suicidio si es una persona que se acaba de morir?". "Esto no es suicidio, esto es homicidio", gritaron ante agentes policiales.

El ministro instó al Gobierno venezolano a llevar a cabo "una investigación independiente que establezca pronta y verazmente" las causas del fallecimiento de Albán ayer lunes, después de que la Fiscalía venezolana informara de que se había suicidado en el lugar en el que estaba detenido.

La muerte de Albán se suma a la del también concejal de Primero Justicia Carlos García, quien falleció en septiembre de 2017 por un accidente cardiovascular tras diez meses de detención en los calabozos del Sebin en Guasdualito, estado Apure. El partido denunció entonces que le negaron la atención médica.