Martes, 18 Diciembre, 2018

¿Por qué 2030 es la fecha límite para evitar una catástrofe global?

Acotar el calentamiento por debajo del límite de 1,5 grados evitaría una mayor extinción de especies Acotar el calentamiento por debajo del límite de 1,5 grados evitaría una mayor extinción de especies. EPA
Eleena Tovar | 12 Octubre, 2018, 08:25

El informe del IPCC examina vías para limitar el calentamiento hasta 1.5 en vez de 2 grados, tal y como se estableció en el Acuerdo del Clima de París (2015), y advierte de que los efectos para ecosistemas y la vida en el planeta serán mucho menos catastróficos si se logra mantener esta barrera más ambiciosa.

Lee Hoe-sung (centro), jefe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, y otros líderes del grupo, sostienen una rueda de prensa, el 8 de octubre del 2018, en Incheon, al oeste de Seúl, para informar a los medios sobre un informe especial para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, que fue adoptado al fin de su reunión, dos días antes.

"Uno de los mensajes fundamentales arrojado de forma contundente en el informe es que ya estamos viviendo las consecuencias de un calentamiento global de 1° C, con condiciones meteorológicas más extremas, niveles crecientes del mar y un menguante hielo marino en el Ártico, entre otros cambios", alerta Panmao Zhai, copresidente del Grupo de trabajo I del IPCC. Los arrecifes de coral disminuirían entre un 70% y un 90% con un calentamiento global de 1,5 °C, mientras que prácticamente todos ellos ( 99%) desaparecerían con un escenario de 2°C. Pero para ello se necesitarán cambios de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad, según sostienen en esta nueva evaluación.

Hans Otto Pörtner, copresidente del Grupo de trabajo II del IPCC, asegura que "cada porción extra de calentamiento tiene importancia" ya que supondrá la pérdida de algunos ecosistemas provocando la extinción de especies y dañando la biodiversidad y ecosistemas. Para limitar el calentamiento global a 1,5 °C se necesitarían transiciones "rápidas y de gran alcance" en la tierra, la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades.

Para el IPCC, las emisiones de CO2 deberán caer en un 45% de aquí a 2030 para limitar el calentamiento a 1,5 ºC, y el mundo deberá alcanzar en 2050 una "neutralidad de carbono", es decir, que tendrá que dejar de emitir más CO2 del que se retira de la atmósfera.

Si la temperatura media global superara temporalmente los 1,5 grados, se requerirían técnicas adicionales para retirar el dióxido de carbono y devolver el calentamiento a menos de 1,5 grados para 2100. "Los próximos años son probablemente los más importantes de nuestra historia", dijo Debra Roberts, copresidente de IPCC Working Grupo.

"Debemos elevar nuestras ambiciones en el combate contra el cambio climático en línea con los resultados del informe del IPCC (.) y convertir los actuales desafíos en oportunidades", declaró el comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, a través de la red social Twitter.

Según el texto, está previsto que las temperaturas aumenten hasta 1,5ºC entre los años 2030 y 2052 si el calentamiento global continúa avanzando a su ritmo actual y no se ponen en marcha una serie de medidas a nivel internacional.

Su misión consiste en evaluar la información científica disponible sobre el cambio climático, estimar sus impactos ambientales y socioeconómicos y trazar estrategias para dar respuestas adecuadas a este fenómeno.

Para el corresponsal de temas ambientales de la BBC, Matt McGrath, la de este lunes es la advertencia más comprehensiva hasta la fecha de los riesgos del aumento de las temperaturas globales.

Limitar el calentamiento global al umbral más bajo "no es imposible, pero requerirá unos cambios sin precedentes", ha afirmado el presidente del IPCC, Hoesung Lee. El año que viene se publicará el Informe especial sobre los océanos y la criosfera en un clima cambiante.