Martes, 23 Octubre, 2018

Presidente viaja a Washington para reunirse con el vicepresidente de EEUU

Ortiz se reúne mañana con el vicepresidente de EE.UU. Mike Pence confirma asistencia a toma de posesión de López Obrador
Eleena Tovar | 12 Octubre, 2018, 04:09

Pence aprovechó el acto para pedir a los representantes centroamericanos que hagan lo que sea necesario para desmotivar a sus ciudadanos a que dejen su país en busca de prosperidad en Estados Unidos como inmigrantes indocumentados.

Pence agradeció a los presidentes Juan Orlando Hernández de Honduras y Jimmy Morales de Guatemala, y al vicepresidente salvadoreño Óscar Ortiz por haber logrado progreso parcial hasta el momento, pero advirtió que la cantidad de nacionales de esos tres países arrestados al llegar sin autorización a la frontera sur estadounidense suman 225.000, y representan más de la mitad del total de arrestos.

Pence hizo el anuncio durante la apertura en Washington de la II Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, en la que participan el canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete.

Esta conferencia tuvo que ser reprogramada después de que en septiembre Estados Unidos retiró sus embajadores en El Salvador, República Dominicana y a su encargada de negocios en Panamá, luego de que estos países restablecieran sus relaciones con China y rompieran con Taiwán.

La violencia en Centroamérica, especialmente en el llamado Triángulo del Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), ha empujado a familias enteras, y en muchos casos a niños solos, a huir, emprendiendo un peligroso viaje hacia Estados Unidos. Beijing ha prometido recuperar el control de la isla por la fuerza si fuese necesario.

El 23 de septiembre pasado, el mandatario también estuvo en el país del norte, específicamente en Nueva York.

Desde que la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte se lanzó en 2014, Washington ha comprometido 2.600 millones de dólares en cooperación para América Central entre 2015 y 2018, mientras que los países de la región han comprometido de manera conjunta un aporte de 8.600 millones de dólares.

Los funcionarios intervinieron durante la primera hora de la conferencia, la única abierta al acceso de periodistas, y luego prosiguieron con reuniones a puertas cerradas en el Departamento de Estado.

A la investidura de López Obrador también acudirá el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo. Asimismo, señaló que hay injerencia internacionales en "nuestras cortes", lo cual denunció en su última participación en la Asamble General de la Organización de las Naciones Unidos.