Martes, 23 Octubre, 2018

Socialistas respaldan a Haddad para la segunda vuelta en Brasil

Haddad ha jurado que no hay forma de que indulte a Lula Haddad ha jurado que no hay forma de que indulte a Lula
Eleena Tovar | 12 Octubre, 2018, 08:23

Por su parte, Fernando Haddad, sustituto del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la fórmula del Partido de los Trabajadores (PT), se mantuvo estable con un 21 % de las simpatías, según el sondeo de Ibope, que entrevistó a 3.010 electores de 208 ciudades brasileñas.

El candidato de la izquierda brasileña, Fernando Haddad, pidió este domingo una alianza de los "demócratas" para enfrentar a Jair Bolsonaro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, que se celebrarán dentro de tres semanas.

La tarea se anuncia titánica para Haddad, que obtuvo 29,28% de los sufragios y logró salvar in extremis a la formación izquierdista de una debacle histórica.

En la elección más polarizada desde el final del gobierno militar en 1985, Bolsonaro cuenta con el respaldado de un grupo de generales retirados que aboga públicamente por la intervención militar si continúa la corrupción.

La sede de campaña de Haddad en un hotel de Sao Paulo estalló en festejos cuando las encuestas a boca de urna mostraron que la carrera iría a una segunda vuelta.

'Ustedes eligen: ser gobernados por alguien limpio o por aquel mandado por la corrupción', escribió desde su domicilio.

"El PTB cree que las propuestas de Bolsonaro apuntan a un Brasil con más empleos y mejora de la renta de los trabajadores, con menos impuestos y menos gastos públicos", dice una nota divulgada por el exdiputado Roberto Jefferson, presidente de ese partido, el primero que anuncia apoyo al ultraderechista tras los comicios del domingo. "Voy a conversar con las fuerzas democráticas del país, representadas por algunas candidaturas", dijo el ex ministro de Educación, aludiendo al laborista Ciro Gomes (que obtuvo el 12,47% de los votos) y el socialista Guilherme Boulos (0,58%).

En declaraciones a la prensa, Gomes dijo que discutiría con los líderes del PDT la posición para la segunda vuelta, pero adelantó ya un posible apoyo: "Haré lo que hice toda mi vida, que es luchar por la democracia y contra el fascismo", declaró.

'Creo que fue un logro colocar, con 22 días de campaña, a un candidato con casi 30% de los votos válidos', afirmó en Curitiba.

Brasil ha salido de esta primera vuelta más polarizado que nunca.

El dólar, de su lado, bajaba 2,54%, reforzando una euforia a la que Bolsonaro respondía desde Twitter levantando, de nuevo, la liberal hoja de ruta trazada para su eventual gobierno.