Martes, 18 Diciembre, 2018

Wall Street opera mixto, Dow Jones cae

Operadores en la Bolsa de Nueva York donde el Dow Jones tuvo avance Operadores en la Bolsa de Nueva York donde el Dow Jones tuvo avance
Manuel Armenta | 12 Octubre, 2018, 15:41

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, justificó el jueves la subida de los tipos de interés, calificándola de "necesaria" e "inevitable" para economías como Estados Unidos, con un crecimiento fuerte, un aumento de la inflación y un desempleo "extremadamente bajo".

Media hora después de la apertura, el índice industrial Dow Jones bajaba 0,60% hasta los 26.273,27 unidades; mientras que el selectivo S&P 500 también registraba pérdidas con un descenso de 0,77%, a 2.858,10 puntos.

Fue la sexta jornada seguida con pérdidas para el mercado, que atraviesa un periodo de volatilidad por las alzas en las tasas de interés, señales de una desaceleración en la economía global y la disputa comercial entre Estados Unidos y China. El lastre arrastró a las Europeas: París abrió a -1,50 %, Londres a -1,35%, Fráncfort a - 1,31% y Madrid a -1,87%.

Los mercados están "amenazados", estima Stephen Innes, responsable de las transacciones Asia-Pacífico en OANDA, una empresa de servicios financieros.

Las críticas del presidente Donald Trump sobre las alzas de las tasas de interés del banco central estadounidense avivaron las preocupaciones sobre las consecuencias de esta política sobre el crecimiento.

Trump hizo esas declaraciones tras una jornada negra en Wall Street, cuyo Dow Jones cayó a su nivel más bajo desde febrero.

Y el Nasdaq, el índice de valores tecnológicos, perdió un 4,08 %, su mayor retroceso en más de dos años.

Los analistas de Wall Street observan que aún existen muchas dudas de los inversionistas sobre el camino que tomará la Reserva Federal (Fed) para subir las tasas de interés a corto plazo, elevando el costo de todo tipo de préstamos.

Con la subida de las tasas, los inversores se orientan hacia el mercado de las obligaciones que se vuelven más lucrativas.

Las dificultades de las compañías tecnológicas se deben al hecho de que "los gestores de carteras abandonan ese sector de crecimiento para ir hacia empresas que ofrecen una mayor seguridad", explicó Tom Cahill, de Ventura Wealth Management.