Jueves, 13 Diciembre, 2018

Ana Torroja se niega a quitar "mariconez" de canción de Mecano

Cultura Cultura
Tobias Pedroso | 13 Octubre, 2018, 22:11

La cantante de Mecano y jurado de la nueva edición de 'Operación Triunfo', Ana Torroja, ha cargado contra su programa y una de sus concursantes por la polémica surgida recientemente con respecto a la letra de 'Quédate en Madrid', publicada en 1988 por el grupo liderado por Torroja.

En la próxima gala de Operación Triunfo, dos de los concursantes, María y Miki, deberán interpretar el tema de Mecano Quédate en Madrid.

"Siempre los cariñitos me han parecido una mariconez". Allí, la joven afirmó que "he dicho que no voy a decir mariconez porque es un insulto muy homofóbico". Este cambio ha enojado a la cantante del popular grupo español de los ochenta, Ana Torroja, también jurado del concurso.

Polémica en ‘OT’ por quitar “mariconez” de una canción de Mecano

María ha tenido que convencer a Noemí Galera y Manu Guix de que ella no iba a decir la palabra "mariconez". En ese momento la artista se encontraba en México y según Noemí Galera, directora de la academia de OT, Torroja dejó claro que en ningún caso esa expresión se usaba con carácter peyorativo pero que le daba el visto bueno al cambio siempre que se cambiase por 'estupidez' en vez de por 'gilipollez'.

Ana Torroja, vocalista de Mecano, ha salido a la palestra por este tema a través de su cuenta de Twitter, y ha mostrado su malestar con la situación. "No estoy de acuerdo en cambiarla y no soy quién para hacerlo".

Torroja ha publicado varios tuits en los que afirma que Mecano "siempre ha defendido la diversidad y el amor libre" y en los que pide que "no se confunda homófobo con expresión coloquial". YO NO HE AUTORIZADO a nadie cambiar la letra de una canción que sigo cantando hoy en día. Cuando la canción dice 'siempre los cariñitos me han parecido una mariconez', quiere decir que siempre los cariñitos le había parecido una tontería, una bobada, estupidez y hasta cursilería, y en la frase siguiente dice: "'y ahora hablo contigo en diminutivo con nombres de pastel', es decir, que ahora esa persa se da cuenta de que está enamorada hasta las trancas y que utiliza esas expresiones que antes le parecían una bobada". Sin embargo, Ana Torroja apostilla que "Si alguien no se siente cómodo cantando esa canción no debería cantarla, que escoja otra, Mecano tiene muchas canciones maravillosas y la música es libre". "Pido respeto en redes. ¡Y viva la diversidad!", concluye.