Domingo, 16 Diciembre, 2018

Cronología de un preso político — Lorent Saleh

Liberan al preso político Lorent Saleh Lorent Saleh: Cronología de un preso político
Eleena Tovar | 13 Octubre, 2018, 03:39

El Gobierno venezolano informó este viernes la excarcelación del exdirigente estudiantil Lorent Saleh, quien estaba detenido desde septiembre de 2014 y era considerado un preso político.

Mediante un comunicado, la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública señaló que esta medida se realizó luego de que Saleh fuera "sometido a diversas evaluaciones psicológicas, manifestando conductas violentas, destructivas y suicidas que ponían en peligro su integridad personal, por lo cual se realizó un conjunto de recomendaciones dirigidas a reducir el riesgo que pudiera representar en estas condiciones".

Y posteriormente se conoció que la Comisión de la Verdad de la ANC, este viernes confirmó lo que comenzó como un rumor, de que hablaban de una posible liberación Lorent Saleh, sin embargo, el Gobierno ahora asegura que fue enviado hacía España "a petición suya y de su madre".

El referido ciudadano se encontraba privado de libertad por su participación en la comisión de delitos contra el orden constitucional en el marco de graves acciones dirigidas a generar violencia, desestabilización y la alteración de la paz de la República Bolivariana de Venezuela.

Específicamente en el 2011 fue acusado por "divulgación de información falsa que causa zozobra", tras ser detenido con tirachinas y otros materiales utilizados en protestas, pero escapó de Venezuela.

La mujer había acudido hoy a las puertas del Sebin en Caracas a esperar la salida de su hijo sin saber, según dijo a periodistas, que sería desterrado. Como parte de la medida de excarcelación, el gobierno ordenó que Saleh abandonara el país y se "trasladara" a España, situación que fue calificada por dirigentes opositores como una orden de destierro.

Debido a la lucha por la defensa de los Derechos Humanos y la libertad en Venezuela emprendida por Saleh, en el año 2017 el Parlamento Europeo decidió concederle el Premio Sájarov, el cual fue recibido por su madre en Bélgica. El llamado plan de reconciliación que promueve el chavismo busca establecer una mesa de diálogo formal entre el Gobierno y la oposición para buscar salidas a la crisis institucional que vive el país. Albán, de 56 años, fue detenido el 5 de octubre al arribar al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía por la policía política por su presunta vinculación con el atentado que sufrió en agosto el presidente Nicolás Maduro durante un desfile militar en la capital.