Martes, 23 Octubre, 2018

Duque: Irregulares entran y salen de Venezuela en complicidad con autoridades

Duque denuncia que al país entraron grupos armados venezolanos Duque denunció presencia de grupos irregulares en la frontera con Venezuela
Eleena Tovar | 13 Octubre, 2018, 10:49

Duque señaló que la situación sería manejada por el ministro de "Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, "para que, a su vez, trámite los procedimientos diplomáticos correspondientes".

El gobierno acusó a Colombia de usar la figura del refugio para "proteger a un connotado enemigo de la paz de Venezuela".

Más temprano, siguiendo el largo intercambio de señalamientos, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, aseguró en Twitter que el presidente Duque "pretende lavarse las manos y culpar a Venezuela por los más de 60 años de comprobado abandono del lado colombiano de la frontera". Tanto así que el propio Maduro ha acusado a su homólogo en Colombia de estar tras el presunto intento de atentado en su contra.

Asimismo, aseveró que las irregularidades que se presentan en la frontera, como el narcotráfico y paramilitarismo, son problemas que históricamente se han desarrollado en Colombia, país donde los índices de violencia han incrementado en los últimos años, caso contrario al de Venezuela.

"Hemos escuchado preocupaciones de varios alcaldes sobre movimientos de grupos armados organizados que entran y salen de territorio venezolano con la anuencia del algunos miembros de la fuerza pública del vecino país", explicó el presidente colombiano.

En una reiteración de acusaciones, Maduro denunció el jueves que Estados Unidos ordenó al gobierno de Colombia su asesinato.

Desde su llegada al poder el 7 de agosto, Duque ha seguido con la presión internacional que venía ejerciendo Santos contra el gobierno de Maduro, al que califica de "dictadura".